Arp-Madore 2026-424

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) presentó una imagen en donde aparecen dos galaxias a punto de colisión, sin embargo, lo que resalta de la fotografía es que parece que estamos viendo un rostro con una mirada aterradora.

La siniestra fotografía, publicada en vísperas de las fiestas de Halloween, fue capturada por el telescopio Hubble el 19 de junio de 2019. Cada «ojo» es el núcleo brillante de una galaxia, uno de los cuales se estrellará contra otro. El contorno de la cara lo conforman un anillo de jóvenes estrellas azules. Otros grupos de nuevas estrellas forman la nariz y la boca.

El sistema completo es conocido como Arp-Madore 2026-424, y forma parte del «Catálogo de Asociaciones y Galaxias Peculiares del Sur» de Arp-Madore, según detalla un comunicado emitido por la NASA.

Arp-Madore 2026-424, que se encuentra a 704 millones de años-luz de la Tierra, es uno de los sistemas que estudiará más a fondo la NASA con el nuevo telescopio James Webb, que se está fabricando y será lanzado al espacio en el 2021.

«La yuxtaposición lado a lado de los dos bulbos centrales de estrellas de las galaxias que vemos aquí también es inusual», explicaron los investigadores de la agencia espacial. «Dado que los bulbos que forman los ‘ojos’ parecen ser del mismo tamaño, podemos estar seguros de que las dos galaxias involucradas en el choque eran del mismo tamaño», agregaron.

Asimismo, los investigadores calculan que el par de galaxias chocarán dentro de 1,000 o 2,000 millones de años, y que únicamente permanecerán en esa posición solo durante unos 100 millones de años.

«Esto es diferente a las colisiones más comunes en las cuales las galaxias más pequeñas son engullidas por sus vecinos más grandes. Las galaxias en anillo son raras; solo unos pocos cientos de ellos residen en nuestro vecindario cósmico más grande. Las galaxias tienen que colisionar en la orientación correcta para crear el anillo. Las galaxias se fusionarán por completo en aproximadamente 1 a 2 mil millones de años, ocultando su pasado desordenado”, se lee en el comunicado.

La imagen captada por el Hubble del Arp-Madore 2026-424

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *