El Presidente y la Autoridad Moral

“La autoridad moral se conquista con la coherencia entre el hacer y el ser; es el resultado de una práctica efectiva de los valores, las decisiones libres y racionales” (Soto de Silva, 2016). El presidente, Andrés Manuel López Obrador, es el mandatario con mayor respaldo en los últimos años en México, no solo por su contundente resultado electoral, de mas de 30 millones de votos, si no por el capital político que esto representa.

La oposición ha sido incapaz de hacerle frente a sus propuestas, los analistas tradicionales, día a día escriben en los distintos diarios, con alguna esperanza de sembrar inconformidad en la ciudadanía, sin resultados. Es la autoridad moral, la mayor virtud del Presidente.

Enrique Peña Nieto, carecía totalmente de ella, por eso fue incapaz de defender su mayor obra de infraestructura, el nuevo aeropuerto. El ex-presidente podría haber encontrado la cura del cáncer, y aun así los ciudadanos lo hubiesen repudiado. Sin capital moral, es inútil articular cualquier política pública.

La autoridad moral del presidente, le ha permitido enfrentar los grandes problemas del país. El combate al robo de combustibles, ha impactado directamente a la población en la zona centro del país, provocando largos tiempos de espera. Eso no provoca un deterioro en la imagen del gobierno, si no lo contrario, según una encuesta de “El Financiero-Bloomberg”, el 80% de los ciudadanos apoyan la figura presidencial y sus medidas contra el huachicol, a pesar del artículo del Wall Street Journal, donde hace referencia que el desabasto se debe más a una ineficaz logística por parte de PEMEX.

Este gobierno tiene prisa, pero no debe permitirse cometer errores que provoquen conflictos más prolongados como resultado de la rapidez de su actuar. El presidente y colaboradores deben de calcular mejor las consecuencias. El capital político y moral, se puede ir perdiendo por pifias o errores que pudieron ser evitados.

Se necesita mucho tiempo para construir una confianza, pero solo basta con una acción para perderla.

Gustavo García Vera

Es Licenciado en Comercio Internacional, Maestro en Análisis y Gestión Financiera y colaborador en Agenda Setting Diario

El Presidente y la Autoridad Moral

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]