Mario Vargas Llosa el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo que teme «muchísimo» que el “populismo» del presidente Andrés Manuel López Obrador conduzca a México a una dictadura. Al presentarse en el Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México, para hablar sobre los 30 años de la caída del Muro de Berlín, el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010 dijo que López Obrador puede conducir al país a “una dictadura perfecta o imperfecta, pero dictadura al fin y al cabo».

«Yo quisiera que México jugara un papel absolutamente fundamental como el gran país que es en América Latina y mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco al país», expresó Vargas Llosa.

El escritor agregó que cuando consideraba que el país comenzaba a salir de una «dictadura perfecta», el gobierno de López Obrador lo está llevando de nuevo a este camino.

Dijo además que no es que desee que los gobiernos de izquierda desaparezcan del país, pero desearía que fueran como en Uruguay, en donde hay una izquierda que “respeta” y “cree” en las elecciones.

«La izquierda uruguaya es una izquierda ejemplar, que cree en elecciones, que respeta las elecciones y que respeta no solamente las elecciones que gana sino también las que pierde, esa es una izquierda admirable y respetable para que una democracia funcione», expresó.

Esta no es la primera vez que Vargas Llosa critica al gobierno del presidente López Obrador. El pasado 17 de octubre en entrevista con Reforma dijo que el mandatario mexicano es la resurrección del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al respecto López Obrador respondió que aunque respetaba al escritor, le parecía que en lo político ha involucionado. “En lo político creo que ya es hasta monárquico, ha involucionado, pero eso es otro asunto, es un gran escritor, extraordinario”, comentó el mandatario en esa ocasión.

Mario Vargas Llosa el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *