Cuando Bill Gates conoció a Warren Buffett por primera vez en 1991 le preguntó cuál era su libro favorito, no debería sorprender que la recomendación de Buffett fuera una colección de historias. “Te prestaré mi copia”, dijo Buffett. Ahora en una publicación veinte años después, Gates bromeó diciendo que todavía tiene el libro en caso de que Buffett quiera pedírselo de regreso.

Y es que el libro que cautivó a dos titanes en el espacio empresarial por encima de todos los demás fue una colección de historias del colaborador neoyorquino John Brooks, titulado Business Adventures: Twelve Classic Tales from the World of Wall Street.

Business Adventures cuenta una docena de historias del comercio de mediados del siglo XX con un estilo prosaico e impulsado por los personajes; en realidad, es una colección de historias de números anteriores de The New Yorker.

Warren Buffett y Bill Gates

Si damos un vistazo al contenido de gran éxito creado en las últimas décadas y centrado en los negocios (Succession, Mad Men y Shark Tank, por nombrar algunos), una pieza central común es la narración efectiva.

Eso se debe a que las historias provocan emociones y la investigación ha demostrado que la emoción incrusta los recuerdos más profundamente en nuestras mentes. Si deseas que tu mensaje se mantenga, aprovecha la psicología y provoca emociones de alguna manera, refieren los expertos.

Por supuesto, a Gates y Buffett les encanta este libro: trata sobre negocios, pero contado a través de una historia. Como describe Gates en una publicación de blog, muchos de los detalles de los negocios han cambiado, pero los fundamentos no.

Aprende de oportunidades comerciales pasadas

Los conocimientos de Gates son interesantes teniendo en cuenta que uno de los cuentos de advertencia hace referencia a las ventajas y oportunidades encontradas, entre muchas otras empresas, Microsoft. Estas son algunas de las parábolas más populares de Business Adventures:

El paso en falso de la innovación de Xerox: en el que la empresa financió ampliamente la investigación de Ethernet en la década de 1970, abrió la puerta para que otras empresas se adelantaran y aprovecharan la oportunidad.

El lanzamiento del Ford Edsel: un cuento con moraleja sobre la puntualidad de la investigación de los clientes, la importancia de la calidad del producto y los deseos cambiantes de los mercados.

El tráfico de información privilegiada: que comparte la historia de cómo las leyes de tráfico de información secreta se hicieron cumplir de manera más estricta luego de una denuncia de corrupción en 1959 en Texas Gulf Sulphur en medio de las explosivas ganancias de los inversores.

Agudizar tu visión para los negocios no tiene por qué ser aburrido. Mira lo que han encontrado las organizaciones del pasado y encontrarás historias de la condición humana como un denominador común, e información que puedes utilizar para lograr tu propia ventaja competitiva. Con información de Entrepeneur

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *