Denis Mukwege de la República del Congo y Nadia Murad de Irak han ganado el Nobel de la Paz por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados, informó el Comité Nobel Noruego. Mukwege ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra y Murad es el testigo que cuenta de los abusos perpetrados contra ella y contra otros, ha argumentado el comité Nobel para conceder el galardón.

El médico Mukwege y su equipo han tratado a miles de pacientes que fueron víctimas de esos asaltos, ha condenado la impunidad de las violaciones masivas y ha criticado al gobierno del Congo y de otros países por no hacer lo suficiente para parar la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra.

De Nadia Murad el Comité Nobel recordó que es una de las tres mil niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar de Estado Islámico que usaban ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas. Además ha destacado que tras tres meses de cautiverio logró escapar y empezó a denunciar los abusos que habían sufrido ella y otras mujeres. «Tuvo el extraordinario coraje de contar su propio sufrimiento y de ayudar a otras víctimas», ha dicho el Comité Nobel.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]