El huracán «Dorian» azotó las Bahamas con vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) citando «condiciones catastróficas» en el noroeste del archipiélago. Según el NHC, el huracán de categoría 5 tocó tierra en Elbow Cay, que es parte de las islas Ábaco en las Bahamas.

Poco antes, el centro informó que «Dorian» se había convertido en el «huracán más violento de la historia moderna en el noroeste de Bahamas». Su director, Ken Graham, aseguró que se trata de «una situación extremadamente peligrosa». Los vientos de «Dorian» alcanzan ahora los 295 km/h y el CNH advirtió de la «destrucción extrema en las áreas afectadas».

Ubert Minnis, primer ministro de este archipiélago de unos 700 islotes ubicados entre Florida, Cuba y Haití, pidió a la población que se refugie lo más rápidamente posible. «La gente todavía está traumatizada por el huracán ‘Matthew’ (en 2016), pero este es aún peor», dijo Yasmin Rigby, residente de Freeport, principal ciudad de la isla.

En las imágenes difundidas por varios habitantes a través de las redes sociales son visibles coches y casas de las que solo se ve el tejado, sumergidos bajo el agua debido a las inundaciones que han convertido las calles en ríos. Hay numerosos destrozos en el mobiliario urbano y se pueden ver pertenencias escampadas por todos lados. Unas 13,000 casas pueden haber sido dañadas o destruidas por el paso del huracán en el archipiélago caribeño, según informó la Cruz Roja y recogió la Agencia de Noticias France-Presse.

Difícil de predecir

Después de las Bahamas, se espera que el huracán se acerque a la costa este de Florida este lunes por la noche y el martes, pero es difícil predecir con qué intensidad golpeará a ese estado tras su cambio de trayectoria. «Se está moviendo y es muy difícil de predecir», había dicho el presidente Donald Trump en un tuit.

«Inicialmente tenía que golpear directamente a Florida», pero ahora parecía dirigirse a Georgia y Carolina del Sur, dijo, y agregó que el camino de Dorian podría cambiar nuevamente. Trump canceló el viaje que debía efectuar a Polonia este fin de semana.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, declaró emergencia en el estado. «La fuerza y la imprevisibilidad de la tormenta nos obliga a estar preparados ante todos los escenarios», señaló.

El estado de emergencia ya se había declarado en Florida y en una docena de condados en el estado de Georgia. Esta medida permite movilizar mejor los servicios públicos del Estado y recurrir si es necesario a la ayuda federal. Una evacuación obligatoria se ordenó por las regiones costeras de Palm Beach y el condado de Martin, en Florida.

Aunque Miami probablemente se salvó de la tormenta, sus residentes se mantenían cautelosos y las autoridades continuaron distribuyendo sacos de arena para combatir las inundaciones en la ciudad.

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, instó a la gente a «mantenerse alerta». Se tenía previsto que el aeropuerto de Orlando, donde los turistas acuden para visitar Disney World, cerrara a las 06H00 GMT de este lunes por la mañana. Sin embargo al momento todavía sigue en operación normal.

Huracán Dorian golpea las Bahamas con fuerza

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *