l engaño de MORENA con fideicomiso de sismosl engaño de MORENA con fideicomiso de sismos
El Instituto Nacional Electoral a través de su Comisión de Fiscalización sancionará con casi 200 millones de pesos a Morena por usar en beneficio de candidatos y dirigentes de ese partido político, recursos del fideicomiso que Morena formó para apoyar a supuestamente a los damnificados de los sismos de septiembre en la ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla. Y es que de acuerdo a la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización, el denominado Fideicomiso “Por los demás” que fue dado de alta en Banco Afirme, recaudó 78 millones de pesos; no obstante más de 64 millones no llegaron a los damnificados porque fueron retirados a través de cheques de caja por candidatos, dirigentes y representantes del partido ante autoridades electorales.

l engaño de MORENA con fideicomiso de sismos
El engaño de MORENA con fideicomiso de sismos
Pero el tema va más a fondo, y es que la autoridad electoral descubrió que casi 40  millones de pesos ingresaron del 26 al 29 de diciembre en forma de depósitos en efectivo. Incluso el banco Afirme proporcionó ya al Instituto Nacional Electoral las pruebas en videos de varias sucursales en los que se detectó que grupos de cinco a seis personas se formaban en varias ocasiones y cada una realiza múltiples depósitos, cada uno por 50 mil pesos.
Recordaremos que una semana después del terremoto del 19 de septiembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador dio la creación del fideicomiso “Por los demás”, creado para ayudar a 45 mil damnificados. Pero no sólo sería dinero de Morena, sino que además se invitaba a la población a donar. Incluso a través de boletín, Obrador tabasqueño anunció que el número 06218000-1331217652 era la CLABE bancaria estandarizada del Fideicomiso 73803, registrado en el Banco Afirme para que los ciudadanos pudieran ayudar a los damnificados de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, vía traspaso interbancario o deposito con cheque.
En sus propias palabras, López Obrador había dicho que esa era la vía más eficaz, segura de apoyar a los damnificados, “porque los fondos van a llegar a quien lo necesita, vamos a apoyar alrededor de 45 mil damnificados en los estados afectados de los sismos y en la Ciudad de México, este es un propósito de Morena de apoyar a quien lo está necesitando” declaró en ese momento, pero ahora se descubre que no fue así.

Antes, Emilio Suárez Licona y Mariana Benítez, representantes del Partido Revolucionario Institucional ante el INE, denunciaron que Morena había creado un sistema de financiamiento paralelo a través del fideicomiso para apoyo de afectados por el sismo, que incluso tendría recursos públicos; sin embargo Horacio Duarte, representante de tal partido ante el INE, negó la denuncia y la llamó “patadas de ahogado” en medio de la contienda electoral. Hoy sabemos que la la Comisión de Fiscalización alista multas por el uso indebido de este fideicomiso para ayudar supuestamente a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, “Por los demás” un fondo que recaudó más de 78 millones de pesos y que habría sido usado de manera irregular, engañando a la gente con la idea de apoyar a los damnificados por los sismos, hoy se sabe que el dinero fue retirado por militantes y dirigentes de Morena. ¿Y la honestidad valiente donde quedó?

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *