Tedros Adhanom Ghebreyesus director de la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió al mundo «prepararse» para una «eventual pandemia» del nuevo coronavirus y calificó de «muy preocupante» el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán. Al tiempo que el ritmo de expansión de la epidemia de Covid-19 disminuyó en China, donde los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero.

La OMS ya la ha declarado una emergencia de salud pública de interés internacional: “Nuestra decisión sobre si usar la palabra “pandemia” para describir una epidemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad”, agregó Tedros Adhanom. Cuestionado por medios de comunicación con la pregunta si “¿Este virus tiene potencial pandémico? El director de OMS contesto: “Por supuesto que sí”, confirmó.

Mientras la OMS continúa haciendo su propia evaluación de riesgos y está monitoreando la evolución de la epidemia durante todo el día, al menos tres prioridades. Primero, todos los países deben priorizar la protección de los trabajadores de la salud.

En segundo lugar, debemos involucrar a las comunidades para proteger a las personas con mayor riesgo de enfermedades graves, en particular los ancianos y las personas con afecciones de salud subyacentes.

Y tercero, debemos proteger a los países que son los más vulnerables, haciendo todo lo posible para contener las epidemias en los países con capacidad para hacerlo. “Esta es una amenaza compartida. Solo podemos enfrentarlo juntos, y solo podemos superarlo juntos”, añadió. Con información de la Organización Mundial de la Salud.

Tedros Adhanom Ghebreyesus director de la OMS

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *