Este viernes 11 de septiembre diversos grupos y colectivos feministas informaron que durante la madrugada elementos de la policía del Estado de México intentaron entrar en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CODHEM) para desalojarlas, luego de que un grupo de alrededor de 20 mujeres y 6 niños replicaran la toma que se hizo en la Ciudad de México.

Un grupo de personas que portaban uniformes de la policía entraron al recinto y comenzaron a confrontar a las mujeres que se encontraban al interior. Los hechos fueron capturados en una transmisión en vivo hecha por la página de Facebook “La Destructora” y la Colectiva Feminista Ultra Violeta. En esta se observa el momento exacto en el que los agentes ingresan a una de las habitaciones y comienzan a arrojar las cobijas e insumos de las protestantes de un lado al otro.

Así comenzó un forcejeo entre los presuntos elementos de seguridad y las mujeres de la toma feminista. En medio de la confrontación se escucha como las protestantes le informan a los uniformados que no agredan a una de las mujeres porque está embarazada.

“Déjenos sacar a los morros”, se escucha decir a otra de las mujeres que trataba de dialogar con los policías. Sin embargo, en la transmisión quedó capturado como se desalojó la protesta con lujo de violencia.

Pero una vez fuera las cosas no se tranquilizaron. En redes sociales comenzaron a utilizar el hashtag #CNDHEcatepec para denunciar que habría al menos once mujeres detenidas en una camioneta no oficial en compañía de menores de edad.

Fiscalía de Edomex justificó la agresión

La Fiscalía del Estado de México emitió un comunicado en su cuenta de Twitter donde confirmó el ingreso de los elementos policiacos. Además de que esta tuvo lugar:

A petición de la CODHEM a la Fiscalía del Edomex llevará a cabo diversas diligencias con estricto apego a derecho.
Finalmente la dependencia aseguró que el ingreso de los agentes de seguridad se dio por un “delito flagrante” y luego de que se intentara negociar con las protestantes.

La toma del CODHEM replicaba lo sucedido en la Ciudad de México, donde otro grupo de mujeres tomó las oficinas Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para hacerlo un albergue de víctimas de violencia en protesta al ineficiente apoyo del gobierno. De acuerdo con el portal digital Animal Político, quien encabezaba la toma en el Estado de México era Erika “Kika” Flores, quien es directora de un albergue para menores que fueron víctimas de violencia sexual.

 

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *