Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que el Canciller Marcelo Ebrard está invadiendo facultades de la Secretaría de Gobernación en el tema migratorio. Entrevistado en el marco del foro “Las Tres Dimensiones del Desarrollo, una oportunidad para legislar con futuro para México”, en el Senado de la República, consideró la Secretaría de Gobernación es la responsable de poder contener la migración no la cancillería.
Esas atribuciones -dijo- de facto las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, «que ayer dio órdenes al comisionado de Migración, a las 5 de la tarde, violando la ley interna para satisfacer una demanda de Estados Unidos. La conexión entre lo económico y lo migratorio es obvia, nos están apretando las tuercas no sólo con los aranceles”, expuso Muñoz Ledo.
Además dejó claro que hay invasión de facultades viola la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pues la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, tiene la atribución de dirigir la política migratoria y tanto la Secretaría de Gobernación como el Instituto Nacional de Migración quedaron fuera de la Comisión Especial para atender la migración en la frontera sur.
Y sostuvo que en el territorio nacional no se está devolviendo a migrantes y que no existe la prohibición expresa de que éstos no entren. “Nosotros no estamos devolviendo migrantes, en este momento no existe prohibición expresa de que los migrantes entren. Estamos discutiendo, y lo va a discutir el pleno, expuso. Pero también lamentó que la Guardia Nacional se use para contener el flujo migratorio, y precisó que es una solución contra el crimen organizado y no contra los migrantes.
El diputado federal por Morena rechazó que haya acuerdos ocultos, con relación a lo logrado el viernes pasado en Washington, para detener el cobro de aranceles a productos mexicanos y para controlar el flujo migratorio por la frontera sur de México. Sin embargo, Muñoz Ledo comentó que el presidente estadounidense Donald Trump “sigue diciendo que hay acuerdos sujetos y que los va a ir soltando poco a poco, es una amenaza adicional”.
Sobre ese tema precisó que de haber algo adicional en la materia, el Senado lo tendrá que conocer y discutir, como ya lo ha dicho el propio gobierno federal, a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y recomendó al gobierno federal alistar su programa de control de daños si el presidente estadounidense Donald Trump hace públicos los acuerdos, que ha sostenido, no se han hecho públicos. “Dígase lo que se diga en México, él va a hacer público lo que hablaron los funcionarios mexicanos, prepárense para desmentirlo”, advirtió.