Terreno de la Refinería de Dos Bocas

Dos constructoras de Monclova fueron elegidas para formar parte de la construcción de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco, lo que representa una inversión millonaria y la generación de más de siete mil empleos directos. Se trata de la Constructora Industrial de Monclova (COIMSA) del Grupo Industrial Kamar, así como de Construcciones Mecánicas Monclova (COMMSA) del Grupo Industrial Monclova, que en asociación con la internacional Samsung Engineering Co., Ltd. formaron Asociados Constructores DBNR, S.A. de C.V, para adjudicarse el paquete 2 y 3 de la Refinería Dos Bocas.

Fue a finales de julio cuando la Secretaría de Energía dio a conocer oficialmente el fallo de los ganadores de la licitación que consiste en proyectos de ingeniería y construcción. La Refinería Dos Bocas, es un proyecto estratégico del Gobierno Federal en materia de auto sustentabilidad y seguridad energética que permitirá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios.

La obra adjudicada incluye la construcción de dos hidrodesulfuradoras de diésel (UBA1 y UBA 2), una hidrodesulfuradora de Gasóleos, dos hidrodesulfuradoras de Naftas y construcción de una reformadora de Nafta.

Por su parte el paquete 3 consiste en la construcción de una planta de desintegración catalítica, una isomerizadora de butanos, alquilación, isomerizadora C5/C6. El esquema del Contrato es un Libro Abierto (OBCE), que consta de la fase I con la elaboración de ingenierías que se realizarán en un periodo de 300 días y una vez que se apruebe el proyecto y presupuesto, iniciará la obra de construcción pasando a la Fase II, la conversión y posteriormente a un contrato a Precio Alzado Llave en Mano (LSTK).

Para Constructora Industrial Monclova (COIMSA) se trata de un acontecimiento histórico logrado gracias al esfuerzo de su personal y a los 44 años de experiencia desde su fundación en 1975 por Salvador Kamar Apud. “Contamos con la experiencia que muy pocas empresas a nivel nacional aportan, así como cuatro certificaciones de calidad”, expresó Armando Ponce de León, director general de COIMSA.

Explicó que el Gobierno Federal a través de sus nuevas políticas de adjudicación de obras establece como requisito la participación de empresas nacionales en sociedad con firmas internacionales, lo que permite impulsar la economía y el empleo en México.

Y señaló que Samsung Engineering Co., Ltd. de origen surcoreano, buscó asociarse con dos constructoras nacionales y luego de un largo proceso de revisión, eligió a COIMSA y COMMSA de entre más de 60 empresas aspirantes. “Para nosotros es motivo de orgullo haber sido elegidos de entre tantas empresas, y es una doble satisfacción que la otra compañía elegida sea la también COMMSA de origen monclovense, dos empresas que a lo largo de su historia han sido referente de calidad y servicio a nivel nacional”, expresó Ponce de León.

Datos de la Refinería de Dos Bocas

-Es un proyecto estratégico de nación en materia de auto sustentabilidad y seguridad energética del país.

-Se construirá en el municipio de Paraíso, Tabasco.

-Se invertirán 8 mil millones de dólares.

-Generará 100 mil empleos directos e indirectos.

-Estará localizada en terrenos de PEMEX Transformación Industrial.

-Tendrá una capacidad de procesamiento 340 mil barriles por día.

-Procesará crudo maya de 22 grados API.

-Generará 170 mil barriles de gasolina por día.

– Y 120 mil barriles de diésel por día.

-Generará turbosina y asfaltos.

-Contará con 17 plantas de procesos, energía eléctrica y servicios auxiliares, tanques y esferas de almacenamiento, talleres, edificios, áreas verdes y puntos de descarga marítimo, ferroviario, terrestre y por ducto.

-Se construirá en un área de 566 hectáreas.

Terreno de la Refinería de Dos Bocas

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *