El presidente Donald Trump ordenó cobrar una cuota a los solicitantes de asilo para procesar sus formularios

El presidente Donald Trump ordenó cobrar una cuota a los solicitantes de asilo para procesar sus formularios, en una nueva estrategia para combatir el incremento en el número de migrantes que ingresan a Estados Unidos.

A través de un memorando presidencial, Trump instruyó a su secretario de Justicia y al secretario interino de Seguridad Nacional a tomar medidas adicionales para reformar el sistema de asilo, el cual -insiste- está “en crisis”.

Les otorgó un plazo de 90 días para proponer regulaciones para que «todas las solicitudes de asilo se decidan en un periodo no mayor a 180 días, excepto para aquellos que representen circunstancias excepcionales”.

Trump también busca cobrar a los solicitantes de asilo por procesar sus formularios de autorización de asilo y empleo. Además de que quiere prohibir que todo aquel que ingresó o intentó ingresar ilegalmente al país obtenga autorización para trabajar.

Más temprano, se confirmó que el Ejército de Estados Unidos enviaría a cerca de 320 miembros del personal del Departamento de Defensa a la frontera con México, que se desempeñarán en roles que los podrán cada vez en un mayor contacto con los inmigrantes, incluido el transporte en vehículos y la «supervisión» de su bienestar.

El comunicado del Pentágono detalló que el más reciente despliegue costaría unos 7.4 millones de dólares hasta septiembre y confirmó los detalles anticipados el viernes. Además, el pasado 12 de abril, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito estadounidense falló a favor de Trump para que el Gobierno de Estados Unidos pueda seguir enviando a los solicitantes de asilo a México, al menos temporalmente.

El presidente Donald Trump ordenó cobrar una cuota a los solicitantes de asilo para procesar sus formularios

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]