No olvides adelantar tu reloj una hora hoy antes de irte a dormir

Este domingo 5 de Abril dará inicia el Horario de Verano, concluyendo hasta el próximo 25 de Octubre, por lo que será necesario adelantar el reloj una hora. De acuerdo a la Secretaría de Energía (SENER), el Horario de Verano entrará en vigor en la República Mexicana, con excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, y los 33 municipios de la franja fronteriza norte.

Con respecto a Quintana Roo, el motivo por el cual no forma parte del horario estacional es debido a que en 2015 adoptó el huso horario del 75 oeste, con una hora más respecto al centro del país y con la misma hora que Nueva York y la Habana. Esta decisión -justificaron- obedeció a razones turísticas, buscando que los visitantes pudieran disfrutar de una hora más de luz solar.

Sonora, por otro lado, está exento del horario estacional porque en 2016 los gobiernos de Arizona y Sonora acordaron la creación de una región comercial para impulsar el crecimiento mutuo.

El Horario de Verano empezó a aplicarse en nuestro país en 1996, bajo el mandato de Ernesto Zedillo, quien, través este Decreto Legislativo, estableció que el horario estacional sería aplicado en los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el objetivo principal a partir de ese momento era hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad.

Pese a que esta medida lleva ya varios años de vigencia en territorio nacional, los resultados medidos en ahorros han ido reduciendo de forma gradual.

Senadores han propuesto que el cambio de horario sea cancelado, pues podría provocar susceptibilidad a enfermedades, sin embargo, esta iniciativa no podrá ser votada, ya que las sesiones están suspendidas debido a la emergencia sanitaria del Covid-19

El horario de verano entrará en vigor en todo el país, excepto en Quintana Roo y Sonora, así como los municipios de la franja fronteriza norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *