Cerró hasta en 25 pesos por dolar el tipo de cambio

Por primer vez, el dólar estadounidense cerró por arriba de los 25 pesos mexicanos en algunos bancos, esto en medio de la turbulencia financiera por la pandemia del coronavirus, el billete verde cerró en 25.11 pesos a la venta en Citibanamex al término de la jornada de este viernes.

Sin embargo, en otras instituciones bancarias el peso mexicano consiguió frenar su desplome respecto al dólar, al cerrar la jornada en el mercado interbancario en 24.25 por billete verde.

Todo esto a pesar del Banco de México (Banxico) recortó de manera anticipada la tasa de interés en 50 puntos base, que pasó del 7% al 6.5%. Banxico explicó en un comunicado que la medida tiene como objetivo “proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales” ante “la compleja situación económica y financiera global” originada por el Covid-19.

No obstante, el tipo de cambio no reaccionó de manera significativa al recorte de tasa porque ya no es tan relevante como antes y son otros factores, como la incertidumbre y la posibilidad de recesión, lo que determina la cotización del peso.

“En nuestra evaluación, a la luz de los recientes desarrollos macro y financieros internos y externos notables -endurecimiento agudo de las condiciones financieras, grave choque interno y externo negativo a la actividad- el recorte de 50 puntos base fue un movimiento decepcionante, particularmente para una decisión extraordinaria entre reuniones y dado el punto de partida de un nivel de tasa de política restrictiva de 7.0 por ciento”, explicó Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs.

El Peso Mexicano ha sido la moneda de las economías emergentes que más ha perdido valor, mientras la demanda de dólares sigue incrementándose el peso sigue mostrando su fragilidad ante las tempestades del mercado y se deprecia aproximadamente un 26% en el último mes, frente al súper demandado billete verde en medio del imparable impacto económico mundial del Coronavirus.

Cerró hasta en 25 pesos por dolar el tipo de cambio

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *