Muchas veces consultamos Internet para ver que remedio o medicamento se pueda usar para tal o cual enfermedad, lo mejor siempre será acudir con un profesional de salud; por eso Doctoralia, el marketplace de especialistas médicos que recientemente integró a su plataforma la posibilidad de hacer consultas remotas, se ha aliado con la startup mexicana Prescrypto para que los doctores que usan sus servicios puedan emitir recetas digitales a sus pacientes.

Este es un servicio que Doctoralia ya ofrece en otros países, sobre todo de Europa, y que ahora trae a la comunidad 180,000 médicos y 5.5 millones de visitantes de su sitio web en México. La plataforma, que forma parte del grupo polaco Doc Planner y que opera en 20 países de Europa y América Latina, se unió a la startup que usa la tecnología blockchain para garantizar la confiabilidad del proceso de expedición de recetas médicas electrónicas y que acaba de graduarse del programa de aceleración del Fondo de Innovación de UNICEF, con el fin de aprovechar la oportunidad que ha generado la emergencia sanitaria en el mercado de las consultas en línea.

Con esta alianza, los especialistas médicos que ya forman parte de Doctoralia y aquellos que se integren a la plataforma podrán expedir recetas médicas digitales tanto en sus consultas presenciales como en las consultas remotas. Las recetas, asegura Adrián Alcántara, director de Operaciones de Doctoralia para México, Colombia y Argentina, cumplen con todos los requisitos a los que obliga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) según la normatividad vigente desde 2011.

En marzo pasado, Doctoralia, que hasta antes de la pandemia se había mantenido como un marketplace en el que los usuarios podían agendar citas con especialistas médicos, comenzó a ofrecer un servicio de consulta digital, con la cual los médicos pueden complementar el tratamiento que dan a sus pacientes a través de videollamadas, chats y herramientas para enviar, por ejemplo, estudios clínicos. Desde su lanzamiento, 6,000 médicos han mantenido 175,000 consultas digitales en México.

Con la incorporación del módulo de recetas digitales que funciona con base en la tecnología de Prescrypto, Doctoralia se asegura de que las prescripciones electrónicas que sean expedidas a través de su plataforma no sean duplicadas y que puedan ser leídas por las farmacias que cuenten con la tecnología necesaria.

Sin la necesidad de llevar un papel en mano, puedes llevar el código QR que se genera con la receta y la farmacia que ya esté homologada con este tipo de documentos, te la pueda surtir”, dijo Alcántara.

La cadena de atención médica completamente remota se cierra mediante el papel que juegan las farmacias digitales, como son las plataformas Farmalisto, Prixz y Medimonth, que reciben directamente la receta digital y la surten al domicilio del paciente. De acuerdo con Alcántara, esta estrategia ha servido para limitar el contacto entre pacientes, médicos y otros proveedores durante la emergencia sanitaria que provocó la pandemia de Covid-19.

“Básicamente, tú vas a poder recibir atención médica desde casa o desde cualquier lugar con conexión a internet, que tu especialista te haga una videollamada y que emita una digital que puedes surtir también de forma remota”, asentó. Con información de El Economista.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *