Este lunes 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, desde que en el 2013 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró la efeméride para «reconocer el papel que desempeña el sentimiento de la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo». Dicha fecha forma parte del plan de las Naciones Unidas que pretende poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger el planeta, tres aspectos primordiales que contribuyen, precisamente, a garantizar dicho sentimiento de plenitud.

¿Pero como conseguir la felicidad?

«La felicidad está en nuestra mente, en la interpretación que hacemos de lo que sucede, no en lo que sucede en sí», asegura Úrsula Calvo, empresaria y gurú del yoga y la meditación. Sus estudios demuestran que los seres humanos estamos diseñados para buscar la felicidad, pero muchas veces se cometen errores durante el camino.

«Por ese motivo se suicidan muchos multimillonarios, y vemos gente que, con lo justo para vivir, muestran una sonrisa eterna»: Úrsula Calvo.

Entre los fallos más comunes que cometen las personas en relación a la felicidad está el hecho de situar la dicha en las cosas materiales o en un tiempo que va más allá del presente inmediato. «Si lo vemos así, siempre querremos más cosas, y siempre estarán en el futuro, es decir, la felicidad se hará inalcanzable», concluye la gurú de la meditación.

Aquí algunos consejos, actividades, conductas, actitudes y gestos claves que pueden ayudarte:

Perdona las caídas

Tratar de vivir sin emociones negativas es un sinsentido, ya que estas forman parte de la vida, y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar. Aceptarlas es el primer paso para disfrutar de una vida más positiva. El ser humano comete errores, es algo natural, y ser capaces de perdonarnos a nosotros mismos cuando las cosas no salen como esperábamos es la mejor manera de empezar a ser felices.

«El perdón es un puñado de sentimientos que a veces nos acaricia cuando el alma llora» Mario Benedetti

Raciona la energía y el tiempo

Como las máquinas, el ser humano posee una batería natural que necesita recargar constantemente. Saber enfocar las actividades con las que uno se siente más realizado y racionar la cantidad de energía que se dedica a ellas permite aprovechar más el tiempo y no verse sacudido por la sensación de aceleración que invade este siglo XXI.

«Dedique su tiempo y energía solo a los temas que son el corazón de su vida» John C. Maxwell

Practica deporte

Es un tópico, el mítico mantra Mens sana in corpore sano que viene de la antigua Grecia, pero si todo el mundo coincide en los beneficios de mantener un cuerpo saludable y ejercitado debe ser por algo. Practicar deporte es algo que no se debe descuidar, ya que ayuda a sentirse autorrealizado, descargar estrés y liberar la mente. Además, el ejercicio físico permite liberar endorfinas y mejorar el estado anímico.

«El deporte tiene el poder de inspirar, de unir a la gente, de transformar el mundo» Nelson Mandela

Happy Woman Enjoying Life in the Autumn on the Nature

Ejercita la autoestima

La mayoría de las inseguridades se producen en la infancia, pero eso no justifica que haya que acomodarse a los pensamientos negativos. Para ser feliz, primero hay que quererse a uno mismo. No hay que exigirse demasiado, y sí aceptarse tal y como uno es, con virtudes y defectos. Si alguien quiere cambiar a otra persona, quizás es que no vale la pena.

«A veces tienes que olvidar lo que sientes y recordar lo que mereces» Frida Kahlo

agradecido

La gratitud es una emoción poderosa que provoca numerosos beneficios psicológicos y aumenta exponencialmente el grado de felicidad de las personas. Se suele pensar que se está agradecido porque se es feliz, pero los hechos de la vida demuestran lo contrario: agradecer lo que llega a cada instante es lo que posibilita el poder acariciar la felicidad.

«Todo nuestro descontento por lo que nos falta es el resultado de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos» Daniel Defoe

Adopta una mascota

Pasar tiempo con animales puede reconectar con la naturaleza. Los animales son una responsabilidad que hacen madurar. Además, el cariño que estos profesan a sus dueños es algo incondicional, así que compartir un tiempo de calidad con ellos provocará una inmensa felicidad en ti.

«La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que tratan a sus animales» Mahatma Gandhi

Rodearte de gente positiva

La felicidad de uno depende en gran parte de la felicidad de las personas con las que tiene contacto. En otras palabras, la felicidad puede ser contagiosa. Esquivar a la gente tóxica y rodearse de gente optimista y positiva produce efectos muy provechosos en el bienestar personal.

«Aléjate de los que tratan de empequeñecer tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso» Mark Twain

Vive el presente

Según un estudio de Sciencemag, las personas que se pasan el día regodeándose en sus inquietudes y problemas pierden hasta un 47% de tiempo. Vivir constantemente en el futuro crea expectativas que pueden hacer más infeliz a la persona que no está en el momento presente. Por otro lado, vivir el momento no quiere decir que no se deben tener metas, sino que hay que ser realista e ir paso a paso para conseguirlas, enfocados en el hoy, teniendo conciencia de lo que nos rodea, y de cada sensación que se va atravesando.

«Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser de mayor. Yo respondí ‘Feliz’. Me dijeron que no entendía la pregunta. Yo les dije que ellos no entendían la vida» John Lennon

Celebra los logros

Si algo ha sido costoso de conseguir, lo mejor que se puede hacer es celebrarlo. Es bueno premiar los triunfos y compartirlos con los seres queridos, porque son momentos únicos e irrepetibles superados con empeño y sacrificio. Hay que disfruatr el momento y no pensar en otros retos y metas.

«Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años» Abraham Lincoln

Meditar haciendo yoga

Otra cuestión que está científicamente demostrada es que la meditación rejuvenece y previene el envejecimiento celular, además de reducir notablemente el estrés, la ansiedad, el insomnio… y combatir los síntomas de la depresión. En este sentido, el yoga es un ingrediente clave para disfrutar de unas relaciones sociales más plenas, porque permite mantener el pensamiento enfocado y experimentar la verdadera libertad de decidir sin condicionamientos ni ataduras, aceptando las emociones y convirtiéndolas en una guía en vez de en un obstáculo.

«Si dejas salir los miedos, tendrás más espacio para vivir tus sueños» Marilyn Monroe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *