El Día Mundial del Medio ambiente fue designado el 5 de junio, por Las Naciones Unidas, buscando hacer notar la importancia de la protección y la salud del medio ambiente, que afecta directamente el bienestar de las comunidades, y el desarrollo económico de todo el mundo.

Tener un día establecido para la concientización sobre el cuidado del Medio Ambiente, nos da la oportunidad de ampliar los conocimientos relacionados con la preservación y mejora del entorno, así como de ampliar los conocimientos para generar conductas responsables al respecto.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, se pronunció con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2020, y este fue un fragmento de su discurso:

«En menos de un año, la crisis ambiental se ha puesto de manifiesto de una manera espectacular y preocupante. Por un lado, los enormes incendios que devastaron selvas pluviales tropicales, como si se tratara de sabanas áridas, mostraron el desequilibrio climático y, por otro, la pandemia de Covid-19 arroja una dura luz sobre la crisis que afecta a la biodiversidad. De hecho, esta pandemia ha sido una oportunidad para observar lo que los científicos de todo el mundo han estado repitiendo durante años: los vínculos de interdependencia entre la humanidad y la biodiversidad son tan poderosos que su vulnerabilidad es nuestra fragilidad. Esta crisis sanitaria es una advertencia que debemos escuchar colectivamente. Ha llegado el momento de replantear completamente nuestra relación con lo vivo, con los ecosistemas naturales y con su diversidad biológica. Construir juntos un nuevo pacto con lo vivo y con el mundo es una tarea inmensa, que requerirá un amplio consenso, tanto técnico como ético.La UNESCO es uno de los lugares donde se puede elaborar ese consenso».

La pandemia de Covid-19 reveló lo frágil que es nuestro mundo. Los científicos y muchas otras voces se hacen oir, incluidas las políticas, del sector privado y la sociedad civil, pidiendo transformaciones y rupturas con los procesos que están destruyendo los tejidos vivos del planeta, creando desigualdades inaceptables y amenazando nuestro futuro común y el de las generaciones más jóvenes.

La UNESCO nos invita a reflexionar sobre estas cuestiones, estableciendo diálogos y conversaciones en línea entre los expertos, sus redes sociales, y en particular en sus sitios y redes de jóvenes asociados del sector privado y los artistas.

En el sitio web de la UNESCO se encuentran publicadas varias dinámicas, conferencias y noticias relacionadas con el cuidado del Medio Ambiente, para que los visitantes puedan darse una idea de las acciones concretas que los protagonistas del cambio están llevando a cabo, y que pueden replicarse alrededor del mundo, para generar un mayor impacto positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *