Los expertos y amantes de las abejas celebrarán por tercer 20 de mayo consecutivo la jornada de las abejas, para recordar su importancia y vital papel en el planeta; se sabe que las abejas, junto con los otros polinizadores son fundamentales para la conservación de la biodiversidad, sin ellas simplemente no habría vida.

Sarah Lewis, apicultora de Bermondsey Street Bees en Londres señaló que viviendo en esa ciudad donde todos se mantiene en un delicado equilibrio, con la naturaleza bajo presión desde muchos puntos, corresponde a las personas plantar para las abejas, para así ayudarlas a equilibrar el medio ambiente con su presencia.

Los seres vivos más importantes del planeta

Recientemente, la Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute designaron oficialmente a las abejas como los animales más importantes del planeta, al considerar que es el único ser vivo que no transporta ningún tipo de patógeno, con lo cual se evita la propagación de epidemias, causadas por hongos, virus o bacterias en humanos

Según Naciones Unidas, casi el 35 por ciento de todos los polinizadores están en peligro de extinción. La Organización hace especial hincapié en que la contaminación, los pesticidas y la pérdida de hábitat son los principales causantes de estos preocupantes números.

«Hay un vínculo directo entre las abejas y la pérdida de su hábitat de flores silvestres», explica el botánico de Plantlife Trevor Dines. «En reino Unido, el 97 por ciento de los prados de flores silvestres han sido destruidos. Eso supone una enorme pérdida de néctar, por lo que lugares como nuestros jardines o las áreas verdes de nuestras carreteras se vuelven mucho más importantes para ellas».

No solo las abejas. Avispas, mariposas, colibríes o murciélagos son otros polinizadores amenazados por los efectos de la actividad humana y sin los cuales los ecosistemas estaría en serio peligro. Sirva el 20 de mayo para recordar que la supervivencia de estos pequeños seres es la de todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *