dia internacional de la mujer mujeres

Este viernes como sabemos es el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se conmemora en todo el mundo cada 8 de marzo. Y de forma general, en este día se exigen acciones en cada nivel de la sociedad para alcanzar la equidad de género y, además, se celebran los logros de las mujeres en todos los campos.

Sin embargo, la conmemoración de esta fecha tiene un trasfondo histórico mucho más amplio. Te explicamos a continuación.

«El Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos», explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su página dedicada a esta fecha.

Por tanto, el Día Internacional de la Mujer tiene sus bases en los movimientos históricos de las mujeres, principalmente en Estados Unidos y Europa, que exigían justicia social y equidad con los hombres en los diversos campos de la sociedad.

Reconocido oficialmente por Naciones Unidas en 1977, esta fecha se conmemora de formas diferentes y en distintos grados en lugares de todo el mundo. Las protestas suelen ser políticas, y en algunas ocasiones violentas, y tienen su origen en los esfuerzos de las mujeres para mejorar sus derechos como trabajadoras.

Se prevén movilizaciones desde Tokio a Ciudad de México, y el lema global de este año es “Inspirar la inclusión”. A continuación, lo que debes saber acerca del 8 de Marzo:

¿Qué se reivindica en el Día Internacional de las Mujeres?

El Día Internacional de la Mujer es una celebración global, y una llamada a la acción, marcada por las manifestaciones, mayoritariamente de mujeres, en todo el mundo, que van desde protestas combativas a carreras benéficas. Algunas celebran los logros económicos, sociales y políticos, mientras que otras piden a los gobiernos que garanticen la igualdad salarial, el acceso a la atención sanitaria, la justicia para las víctimas de violencia de género y la educación para las niñas.

Es un día feriado en más de 20 naciones, incluyendo Afganistán, Burkina Faso, Ucrania, Rusia y Cuba, la única en América.

Como en otros aspectos de la vida, las redes sociales juegan un papel importante durante esta jornada, especialmente al amplificar la atención a las movilizaciones en países con gobiernos represivos hacia las mujeres y la disidencia en general.

¿Quién creó el 8M?

Aunque la idea de un día de la mujer surgió del Partido Socialista de Estados Unidos en 1909, fue una feminista alemana quien impulsó una conmemoración global durante una conferencia internacional de mujeres socialistas celebrada en Copenhague en 1910. Al año siguiente, hubo distintos actos por toda Europa y durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) las mujeres utilizaban la fecha para protestar contra el conflicto armado.

Se celebra el 8 de marzo debido a la multitudinaria protesta registrada en Rusia el 23 de febrero de 1917, según el calendario ruso, pero que era el 8 de marzo en Europa Occidental, ese día las mujeres salieron a la calle para exigir pan y paz”, dijo Kristen Ghodsee, profesora y catedrática de Estudios de Rusia y Europa del Este en la Universidad de Pensilvania. Entre las manifestantes había viudas, esposas y madres de hombres fallecidos y heridos en la guerra. “Las autoridades no pudieron frenarlas, y entonces, una vez que los hombres vieron que las mujeres estaban en la calle, todos los trabajadores comenzaron a salir y a unirse a ellas”.

La ONU comenzó a celebrar la fecha en 1975, que fue el Año Internacional de la Mujer, y la Asamblea General la reconoció oficialmente dos años después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *