En España, Valentín Pozo, alcalde de Medellín envió una carta a la embajadora de México en esta nación, María Carmen Oñate Muñoz y en la misiva exige la repatriación de los restos de Hernán Cortés.

Medios de comunicación españoles como ABC y El Mundo dieron a conocer fragmentos de la carta, donde Pozo externa su preocupación por las ideas antiespañolas que se han expresado en México en los últimos meses, lo que considera, podría derivar en la profanación de los restos de Cortés.

El alcalde lamentó que haya esta corriente de pensamiento y expresó “está tratando de reescribir la historia respecto del proceso colonizador emprendido por la Corona de Española, algo que carece de sentido’’.

Pozo pidió acercarse a este pasaje de la historia de manera “objetiva, dejando atrás los intereses partidistas” y con el “firme objetivo” de aprender del pasado con el fin de construir un “futuro de paz y concordia entre los pueblos que en su día conformaron uno de los imperios más extensos y diversos del mundo”.

Además pidió a la embajadora llegar a un acuerdo con las autoridades pertinentes para repatriar los restos de Cortés antes de que los ánimos se calienten más.

Y en México le contestan…

Sobre la petición, Jesusa Rodríguez, ex senadora y activista a favor del uso lúdico de la marihuana dijo en su cuenta de Twitter ‘’Apoyamos la iniciativa del alcalde Valentín Pozo de Medellín, Extremadura, España, de repatriar los restos de Hernán Cortés. Hace 500 años que esperábamos esta iniciativa’’.

Hernán Cortés nación en Medellín, España entre 1484 y 1485. Murió en Sevilla y su última voluntad fue que sus restos descansaran en México. Su deseo se cumplió y fue enterrado en la Iglesia de San Francisco de Texcoco. Luego fueron cambiados a la iglesia Jesús de Nazareno, adjunta al Hospital de Jesús.

La vanguardia crítica contra la presencia del imperio español en el continente americano que se ha manifestado últimamente en México ha cobrado un nuevo significado. Esto porque las imágenes de Cristóbal Colón y Hernán Cortés han sido replanteadas por diversos sectores de la población, mismos que pretenden enaltecer la figura del indigenismo.

Particularmente este martes 12 de octubre, Día de la Raza, Jesusa Rodríguez cobró cierta relevancia, pues ante la noticia de que un alcalde español propuso la alternativa de que los restos de Hernán Cortés sean llevados de regreso a España, la senadora suplente contestó de una manera muy singular.

Se sube el tono después del «Día de la Raza»

El Día de la Raza se instauró en 1913, y fue pensado para conmemorar la trascendencia de España en el continente americano, por lo que para el 12 de octubre de 1914 se celebró la Fiesta de la Raza Española y para 1915 se cambió al nombre por el cual la conocemos hasta hoy día: «Día de la Raza».

Fue así como se comenzó a apropiar esta festividad como un símbolo de unión entre los países conquistados por España, pues es la fecha en que Cristóbal Colón arribó al continente. Para finales de la década de los 20, en México, a esta identidad se le conoció como raza iberoamericana; sin embargo, cuando se mira bajo ópticas más modernas, el enmarcar la conquista como una celebración generó repudio por múltiples actores sociales.

Por lo que ha ido cambiando de nombre como «Día del Descubrimiento de América» o el «Día de Cristóbal Colón», sin embargo, para México es el «Día de la Nación Pluricultural».

¿Homenajes a Hernán Cortés?

La carta del alcalde se da a conocer días después de que el partido ultraderechista Vox registrara dos iniciativas en el Congreso de los Diputados de España para reclamar al Gobierno de ese país que se organicen homenajes a la figura de Hernán Cortés, al cumplirse 500 años de la conquista de México y que se obligue a México a garantizar el arreglo y dignificación de su sepulcro, en la parroquia de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción de la Ciudad de México.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *