Al tratar el tema de los derechos humanos, el doctor Luis Benavides Hernandez, defensor adjunto de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM, dijo que no se pueden resolver los retos que enfrenta hoy el mundo con una lógica centrada en el Estado y sus intereses. “Tenemos que cambiarla, ver qué es lo que beneficia más a la humanidad. El medio ambiente y la salud son ejemplos esenciales de ello; ahí estará el gran reto para el desarrollo global”, expresó.

El experto en derecho internacional humanitario, declaró que el gran avance es cómo vamos pasando poco a poco de una noción del derecho internacional centrado en el Estado a una noción de un derecho centrado en el individuo. “Hemos pasado, en el desarrollo del derecho internacional, desde una nación centralista, donde es el propio Estado el que se mantiene como eje de todas las relaciones, tanto políticas como jurídicas en su actuación en el marco internacional, hacia una nación en la que el individuo empieza a tomar cada vez más importancia”, apuntó.

El Director/editor del ACDI–Anuario colombiano de derecho internacional, doctor Ricardo Abello-Galvis, resaltó que uno de los retos que tendrá el derecho internacional en los próximos años es el tema de la financiación de las organizaciones internacionales. “Se ha criticado a la financiación y el funcionamiento de las organizaciones internacionales, y es necesario reevaluar el tema. Debemos de buscar un esquema que lleve a la autonomía de estas organizaciones a pensar en cómo financiarlas de una forma distinta para que no dependan de la buena voluntad de los Estados”, señaló.

Dijo que una deuda pendiente es la vinculación del derecho internacional relacionado con el medio ambiente y los derechos humanos.

En materia de propiedad intelectual, el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, doctor Manuel Becerra Ramírez, dijo que la inserción del derecho de la propiedad intelectual en los tratados de libre comercio ha producido un intenso y rápido desarrollo. “Desde principio de la década de los 90 han proliferado y establecido características concretas que, a su vez, han instaurado estándares de regulación de una materia como es la protección del conocimiento por la vía de los derechos de autor, que impactan a la economía y la cultura de los Estados”, indicó.

Detalló que esos tratados internacionales que contienen normas de propiedad intelectual poseen características originales y están interrelacionados con otras normas como las de los derechos humanos, que requieren una cuidadosa interpretación.

El conversatorio fue moderado por la doctora Silvia Patricia López González, doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Directora-editora de la revista Derecho global en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020.

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *