Cientos de detenidos en redadas en Estados Unidos

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por su siglás en inglés) arrestaron a 680 personas durante una redada anti inmigrantes en siete plantas procesadoras de alimentos de Mississippi, Estados Unidos.

El director interino de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, Matthew Albence, dijo a The Associated Press que el saldo de arrestos realizados este miércoles podría significar el mayor operativo en sitios laborales en al menos una década, y probablemente el más grande de la historia en un solo estado.

Las autoridades señalaron que unos 600 agentes inspeccionaron las plantas y rodearon los perímetros para evitar que los trabajadores escaparan. Los agentes se concentraron en varias compañías.

Cientos de detenidos en redadas en Estados Unidos

Las redadas se realizaron en pequeñas localidades cerca de Jackson, cuya fuerza laboral está conformada principalmente de inmigrantes latinos. Los operativos se llevaron a cabo en comunidades como Bay Springs, Carthage, Canton, Morton, Pelahatchie y Sebastapol.

El periódico local Clarion Ledger dijo que los operativos comenzaron desde esta semana y agregó en su página digital que en una de las redadas los empleados arrestados “llenaron tres autobuses, dos para hombres y uno para mujeres, en una planta de Koch Foods Inc., en la localidad de Morton, ubicada a 40 millas al este de Jackson.

Agregó que los detenidos fueron llevados a un hangar militar para ser procesados por violaciones de leyes de inmigración e indicó que unos 70 familiares, amigos y residentes se despidieron de ellos gritando: «¡Déjenlos ir! ¡Déjenlos ir!»

Más tarde, llegaron otros dos autobuses. «Fue una situación triste adentro», dijo Domingo Candelaria, un residente legal y trabajador de Koch. Indicó que las autoridades revisaron los documentos de identificación de los empleados.

Un niño de 13 años estaba llorando luego de despedirse de su madre, una trabajadora de origen guatemalteco que laboraba en la planta Koch. El periódico local dijo que a los trabajadores que se confirmó que tenían estatus legal de permanencia se les permitió salir de la procesadora después de verificar sus identidades.

¡Déjenlos ir! ¡Déjenlos ir! gritaban familiares y amigos de los detenidos

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *