El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó destituir a dos magistrados de Campeche por incurrir en actos de corrupción y por “notoria ineptitud”, entre ellas faltas a su declaración patrimonial y por haber desempeñado su cargo “obteniendo beneficios adicionales”; esta acción se realizó con el objetivo de implementar una cultura de integridad judicial, se informó en un comunicado.
“Cero tolerancia a actos de corrupción”, refrendó. “Se reafirma el compromiso y la voluntad institucional del Poder Judicial de la Federación de combatir con rigor conductas deshonestas, fraudulentas o ausentes de ética”, agregaron.
Sin mencionar los nombres de los ahora ex magistrados, el CJF señaló que se desempeñaban como magistrados federales de circuito; además reiteró que la investigación se realizó en apego al debido proceso y la presunción de inocencia.
El pasado 10 de enero el CJF detectó que el magistrado Francisco Arcovedo Montero, tenía a 14 familiares trabajando en diversos juzgados y tribunales, por lo que se hizo acreedor a un procedimiento; en tanto el 31 de octubre inició un procedimiento contra Adrián Novelo Pérez, también adscrito en Campeche. Se desconoce si ellos son los magistrados destituidos.