Tras calificar de sumamente grave el aumento de la extorsión a nivel nacional, pero sobre todo en estados con mayor actividad turística, como Quintana Roo, el diputado Jesús Pool Moo apoyó las reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para incorporar este delito entre aquéllos que deben ser sancionados con la mayor severidad prevista en dicha norma.

Con la incorporación de la extorsión a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada se considera a este ilícito al nivel del terrorismo; tráfico de armas, personas y órganos; corrupción, pornografía, lenocinio y turismo sexual con menores; robo de vehículos; trata de personas, secuestro; contrabando; defraudación fiscal y delitos en materia de hidrocarburos y contra el medio ambiente, entre otros.

La delincuencia organizada, a su vez, se define como aquélla en las “tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos” mencionados, por lo que deberán ser sancionadas por ese solo hecho como miembros de la delincuencia.

Al avalar a nombre del GPPRD el dictamen por el que se reforma el artículo segundo de dicha norma, Pool Moo alertó sobre el alarmante aumento del delito de extorsión y su grave afectación al desarrollo económico y social de las personas y del país, por lo que debe ser sancionado con mayor severidad.

Durante los últimos años -informó-, la extorsión se convirtió en uno de los principales ilícitos que más afectan la tranquilidad y seguridad de la sociedad en su conjunto y por ello, aun cuando ya está tipificado en el artículo 390 del Código Penal Federal, es importante ubicarlo en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para sancionarlo conforme a dicho ordenamiento.

Señaló que la extorsión se ha constituido desde hace mucho tiempo como una actividad primordial del crimen organizado porque le genera altas ganancias, pero al mismo tiempo daña gravemente la economía legal.

Refirió que el Banco de México, por ejemplo, reportó que una de cada cinco empresas del sur del país denuncia ser víctima de extorsiones, pero también las familias en sus propias casas, a donde los delincuentes les amenazan con levantar a los hijos o cualquier otro integrante de la misma si no se les entrega o deposita dinero.

El legislador federal quintanarroense apuntó que el mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoce la grave incidencia de este delito al señalar que ya es el segundo con más alto porcentaje, tan sólo por debajo del delito de trata de personas.

El Secretariado precisa que varios estados, particularmente lo que tienen destinos turísticos, como Quintana Roo, son de los más afectados.

Pool Moo precisó que en esa entidad se han levando 162 denuncias, lo cual indica una tasa de 9.4 por cada cien mil habitantes, la tercera más alta a nivel nacional, lo que se refleja en severo daño a su economía y a sus familias.

“Por eso, como quintanarroense, apóyenos para que podamos tipificar este delito y podamos apoyar a las familias quintanarroenses y de todo el país”, concluyó.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *