La economía mexicana se contrajo 18.9 por ciento anual en el segundo trimestre del año, esta cifra es su peor descenso en la historia, derivado de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la estimación oportuna publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero además, este dato sucede a la caída de 2.2 por ciento a tasa anual que la economía de México tuvo en los primeros tres meses de este año, y es la quinta contracción consecutiva. Por actividades, las primarias (agricultura, ganadería, etc) cayeron 0.3 por ciento de abril a junio, frente al mismo periodo de un año antes; las secundarias (industria) descendieron 26 por ciento y las terciarias (servicios) bajaron 15.6 por ciento.

Con estas cifras, en el primer semestre de 2020, la caída de la economía mexicana fue de 10.2 por ciento.

El histórico descenso de 18.9 por ciento anual es propiciado por los efectos de la pandemia, cuyas afectaciones fueron muy considerables en abril y mayo, los dos meses completos de paro de actividades no esenciales y generalización de las medidas de confinamiento en el país.

La contracción del PIB en el segundo trimestre de este año superó también los registros de 2009, año en el que México sufrió los efectos de la crisis mundial y de otra pandemia: la de la influenza AH1N1.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *