En días recientes, los ciudadanos de Cancún han hecho notar su molestia a través de redes sociales, derivada de que los camiones recolectores de basura llevan varios días sin pasar, lo que ha ocasionado la acumulación de residuos sólidos en las principales calles y avenidas de la ciudad.

Varias regiones de Cancún como las “200”, las “100”, así como las avenidas Ruta 5, José López Portillo, Chichén Itzá, Bonampak, Nader y Tulum, se encuentran en esta misma situación, al igual que varios fraccionamientos ubicados en el Polígono Sur.

Según datos de la Coordinación de Recolección de Siresol son 600 personas las que laboran de forma habitual para la empresa, sin embargo, por ahora esta cifra se vio disminuida debido a la contingencia sanitaria; recientemente en la zona norponiente se había hecho el compromiso de pasar un día sí y uno no, además de que en la zona hotelera de Cancún, desde el 8 de junio incrementaron las rutas a seis.

Esta situación ha ocasionado que los camiones recolectores no trabajen de manera diaria o incluso tarden semanas en pasar en las rutas establecidas y ha generado molestia en los ciudadanos.

La autoridad municipal no se ha pronunciado al respecto hasta este momento, sin embargo Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez se encuentra promocionando las “Jornadas de Descacharrización” en las que va región por región recogiendo, no basura, sino chatarra en espacios abiertos que pueden provocar criaderos de mosquitos de dengue, zika o chijunguya.

Para los habitantes de Cancún la situación es complicada, no sólo por el olor que despiden los residuos sólidos, sino también por el riesgo latente de generación de plagas, que podrían acarrear nuevos problemas de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *