En Estados Unidos el Departamento de Justicia de ese país informó que desechará los cargos contra el exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y , en su caso, imputado por autoridades mexicanas.

Las autoridades estadounidenses explicaron que por solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), se compartirán las pruebas del caso, para colaborar con la investigación en México.

“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de autoridades mexicanas”, publicó en un comunicado.

De acuerdo con las instituciones de ambos países, al enterarse de los cargos contra Cienfuegos, acusado de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y lavado de dinero, la Fiscalía abrió su propia investigación.

“Nuestra homóloga norteamericana tomó la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas”, expuso también la Fiscalía General de la República. para este miércoles 18 de noviembre, a las 9 de la mañana.

Así la FGR buscará obtener de un juez una orden de aprehensión contra Cienfuegos a partir de las pruebas que proporcionan las autoridades de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que esta decisión implica que el general retirado retornará a México, sin detallar en qué calidad, y que la Fiscalía General de la República inició una investigación al respecto, tras recibir documentación de las acusaciones contra Cienfuegos este 11 de noviembre.

El canciller también argumentó esta decisión en que los delitos presuntamente cometidos por el general habrían ocurrido en territorio mexicano, por lo que el gobierno considera que deben aplicarse las leyes mexicanas.

“Significa un acto, una decisión que vemos con simpatía y positivo, no lo vemos como un acto hacia la impunidad sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas”, expuso el secretario, quien señaló que las imputaciones que se hagan deberán probarse.

Con un ‘usted disculpe’ desechan cargos contra el general Cienfuegos en Estados Unidos y lo enviarán a México

También confirmó que la jueza del caso, Carol B. Amon, tendrá que acordar este 18 de noviembre “lo que a su juicio proceda, presumiblemente que se desestimen los cargos contra el general Cienfuegos”, expuso.

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *