La Cámara de Diputados desechó la noche de este domingo 18 de abril la iniciativa de reforma a la Constitución en materia eléctrica, una vez que no se alcanzó la necesaria votación calificada de dos tercios.

Morena, PT y PVEM sumaron 275 votos en favor, cuando requería al menos 332 del total de los diputados presentes en la sesión.

El bloque de la oposición conformado por PAN, PRI y PRD, así como MC, sumaron 223 en contra, y al cerrarse el tablero de votación festejaron el resultado y comenzaron a cantar el Himno Nacional.

Al cantarse el resultado, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), anunció: “No hay mayoría calificada. Se desecha”.

El vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy Rangel, lamentó que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no fuera aprobada.

“Nos vemos mañana”, dijo en referencia a la sesión convocada para este lunes, a las 12:30 horas, para recibir y discutir, sin pasar por comisiones, la otra iniciativa del Ejecutivo, de reforma a la Ley Minera, para definir que la explotación del litio le corresponde al Estado.

La iniciativa fue publicada esta noche en la Gaceta Parlamentaria.

“¡Traidores, cínicos, puercos!”, gritaron legisladoras de Morena a los opositores que celebraban “la derrota de Morena”.La discusión del dictamen de la reforma eléctrica concitó la presencia de los 499 legisladores que tiene actualmente la Cámara, pues la diputada del PRD Laura Fernández Piña pidió licencia para contender por la gubernatura de Quintana Roo y no tiene suplente, dado que quien ocupaba esa posición también estaba en las listas de candidatos de mayoría relativa y ganó.

Pero al final del debate, sufragaron 498 legisladores. La morenista María Guadalupe Chavira no emitió su voto, mientras Rocío Gamiño se sumó a la oposición pese a ser parte del PVEM, fuerza política aliada del partido guinda. Otro diputado del Verde que de última hora se cambió al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano también rechazó la iniciativa, la cual requería 332 sufragios a favor para ser aprobada (faltaron 57).

Miles siguieron la sesión

Como pocas veces, la reforma captó el interés de los ciudadanos. Más de 47 mil personas siguieron el desarrollo de la sesión a través de la plataforma de YouTube.

Durante el debate, el bloque mayoritario y la oposición se acusaron de traición a la patria. Morena y aliados apuntaron que el rechazo a la propuesta por parte de sus adversarios obedecía a que estaban defendiendo los intereses de empresas trasnacionales. Sus señalamientos estuvieron acompañados de la consigna “la patria se defiende, la patria no se vende”, así como de pancartas en las que de antemano reprocharon el sufragio en contra. “No votar por la reforma eléctrica es ir en contra del pueblo de México”.

Los integrantes de la alianza opositora Va por México reiteraron que la reforma atenta contra el medio ambiente al privilegiar energías sucias, es insuficiente, no retoma los 12 puntos de su pliego petitorio y es regresiva. Por todo ello, calificaron a la mayoría de traidores a la patria, al tiempo que coreaban la frase de batalla: “No va a pasar, no va a pasar” y levantaban sus cartelones de rechazo a la iniciativa.

En una prolongada discusión en la que hicieron uso de la tribuna 33 oradores y se registraron incidentes y acusaciones de agresiones verbales que no llegaron a la violencia física, Mier puso en el micrófono un discurso del ex presidente Adolfo López Mateos alusivo a la nacionalización de la industria eléctrica. En él, el ex mandatario llamaba a no confiarse porque en años futuros algunos “malos mexicanos, identificados con las peores causas del país, intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a inversionistas extranjeros… Sólo un traidor entrega su país a los extranjeros”.

Los del partido guinda que acompañaban a su líder en la tribuna aprovecharon para espetar a sus adversarios. “Esos son, esos son, los traidores de la nación”, mientras aquellos respondieron: “No va a pasar, no va pasar”.

Mier calificó el posicionamiento del coordinador del PAN, Jorge Romero, de medianamente sensato y acercado a la verdad, por lo que sorprende que digan que van a votar en contra. Por ejemplo, el panista expresó que no están por la desaparición de la Comisión Federal de Electricidad, sino por su empoderamiento en el sector.

El morenista, quien fue señalado de no haber dado un adecuado procesamiento de la iniciativa, dijo a sus adversarios que si pensaban recibir maletas de dinero, estaban equivocados.

Subordinarse al dinero y a las empresas extranjeras, como lo hicieron en 2013, es de malos legisladores. No hipotequen su honra, porque no habrá dinero para que la recuperen, pidió.

Insistió en que este es un asunto de dignidad y de calidad moral. “Sean dignos representantes de sus estados. Regresen a su casa de día, no en la oscuridad, como entraron aquí. Viendo de frente a sus familias, a sus hijos, a sus electores”.

Si hoy votan en favor habremos dado un paso muy importante en beneficio no de un presidente, no de un partido, sino en favor de la sociedad y del país, enfatizó, pero sus planteamientos no fueron escuchados.

En conferencia de prensa, el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, denunció que diputados de su partido han recibido presiones por parte de grupos de choque y amenazas telefónicas diciéndoles que se van a armar expedientes judiciales en contra de ellos o de sus familiares. Pero ni “con las amenazas que nos han hecho, que lo tengan claro, nos van a amedrentar, y vamos a votar en contra de esa reforma regresiva”. Fuente La Jornada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *