Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la comisión especial coordinada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para atender el flujo migratorio, esto en el marco de los acuerdos con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a México.

En la tradicional conferencia de Palacio Nacional, López Obrador detalló que este grupo llevará a cabo las acciones acordadas con el gobierno de Donald Trump para frenar el paso de los migrantes, pero con respeto a sus derechos humanos.

Junto con Marcelo Ebrard Casaubon la comisión será integrada por el general Vicente Antonio Sánchez, para tareas de migración; el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal, Francisco Garduño Yáñez; el subsecretario de Bienestar, el tabasqueño Javier May Rodríguez; el subsecretario de empleo de la STPS, Horacio Duarte Olivares; y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano reyes Zúñiga.

Además el canciller informó que desde hoy se acelerará el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur para apoyar a las autoridades migratorias y así atender la problemática, acción de la que estará a cargo el general Antonio Sánchez.

El plan de México contempla además el registro de migrantes, la atención para aquellos que decidan quedarse en el territorio nacional así como para aquellos que soliciten asilo y la coordinación de acción y cooperación con El Salvador, Guatemala y Honduras.

Al ser cuestionado sobre si estas medidas fueron impuestas por el gobierno de Donald Trump, el titular de la SRE rechazó esta aseveración y aseguró que en realidad fue una propuesta de México.

«Estados Unidos no quería esto, no era su plan principal, sino que es una propuesta que pusimos sobre la mesa y tenemos tiempo para llevarla a cabo y demostrar que funciona. El propósito es regular el flujo migratorio de acuerdo con nuestras leyes» expuso.

Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *