Un nuevo género y especie de ornitodirano, un pariente temprano de dinosaurios y pterosaurios, que vivió hace unos 237 millones de años (período Triásico) ha sido identificado a partir de los restos fosilizados encontrados en el suroeste de Madagascar. Llamado Kongonaphon Kely, el antiguo reptil era sorprendentemente pequeño, con una altura estimada de 10 cm, o 3.9 pulgadas.

Su pequeño tamaño corporal puede ayudar a explicar los orígenes del vuelo en los pterosaurios y la presencia de «pelusa» en la piel de los pterosaurios y los dinosaurios.

«Algunos de estos seres habrían sido animales bastante lindos», dijo el autor principal del estudio, Christian Kammerer, investigador de paleontología en el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte. Pareciendo un pequeño dinosaurio que podría caber en su mano, Kammerer pensó que «probablemente habrían sido muy buenos como mascotas».

No había humanos alrededor cuando Kongonaphon estaba vagando por la naturaleza, saltando con sus fuertes patas traseras y alimentándose de insectos con sus dientes en forma de clavija, dijo Kammerer. El nombre significa pequeño asesino de insectos.

«Kongonaphon kely no es el primer animal pequeño conocido cerca de la raíz del árbol genealógico ornitodirano, pero anteriormente, tales especímenes se consideraban excepciones aisladas a la regla», dijo el Dr. Kammerer.

“En general, el pensamiento científico era que el tamaño del cuerpo seguía siendo similar entre los primeros archosaurios, el grupo más grande de reptiles que incluye aves, cocodrilos, dinosaurios no aviarios y pterosaurios, y los primeros ornitodiranos, antes de aumentar a proporciones gigantescas en el linaje de los dinosaurios.»

Los científicos creen que el pequeño especímen era un adulto, debido a los anillos de crecimiento en sus huesos, dijo Kammerer. El descubrimiento se dio a conocer en un documento en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *