La palabra Chapultepec proviene del náhuatl “Chapulli” que significa saltamontes y “Tepe” (tl) cerro, “Cerro del Chapulín”, que los aztecas consideraban sagrado y con poderes sobrenaturales. Fueron ellos quienes lo nombraron así en el siglo XIII antes de fundar Tenochtitlán.Se tienen registros que señalan que los toltecas se establecieron en Chapultepec en el año 1122.  Posteriormente los aztecas pasaron por Chapultepec antes de fundar Tenochtitlán entre 1240 y 1279 y ahí permanecieron alrededor de 20 años.

¿Sabías que las veces que has ido al Bosque de Chapultepec has convivido con los muertos? La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó este miércoles del descubrimiento en la Primera Sección de un cementerio del periodo virreinal.mLos restos, que datan de entre 1521 a 1620, es decir, durante el primer siglo del Virreinato, fueron hallados en la zona donde se construyen el Jardín y el Pabellón Escénico, en las inmediaciones del Campo Marte, explicó en un comunicado. Las arqueólogas Blanca Copto Gutiérrez y Alixbeth Daniela Aburto Pérez asistieron los trabajos de extracción, esto después de que se encontraron restos humanos en las obras de un pozo de sondeo. El equipo encargado de esa tarea recuperó las osamentas de 21 personas, entre ellas las de dos infantes.

¿Qué sabemos de los muertos?

Debido a la orientación de los cuerpos, especialistas consideran que tanto población de origen indígena (mexicas) como europea fueron enterrados en el sitio. “Los individuos fueron colocados de forma extendida con los brazos cruzados sobre el pecho o en la región pélvica, como marca el rito funerario católico; no obstante, dos fueron enterrados de forma flexionada y lateral, a la usanza mesoamericana”, señaló la Secretaría de Cultura, citando a la arqueóloga Lourdes López Camacho.

Jorge Arturo Talavera González, coordinador de la Sección de Bioarqueología, agregó que un reporte sobre los huesos muestra la presencia de dos grupos poblacionales diferentes, identificando a personas amerindias por piezas dentales en forma de pala.

Entre los padecimientos que las personas enterradas ahí tenían están:

Hipoplasia.
Atrición y cálculos dentales (desgaste del esmalte y la estructura dentaria, además de sarro).
Inflamación del periostio (vaina fibrosa que cubre los huesos).
Otros procesos infecciosos, así como enfermedades relacionadas con déficit nutricional.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia