El TESS descubre planeta que podria ser habitable

La NASA que es la Agencia de la Administración Espacial de los Estados Unidos ha anunciado que su telescopio TESS (Exoplanet Survey Satellite) ha descubierto un nuevo sistema solar con al menos tres nuevos planetas, incluyendo uno que podría tener potencial de hábitat. La estrella es “alrededor de un tercio de la masa y tamaño del sol y cerca de un 40 por ciento más fría que nuestra estrella”, detalló la NASA.

Las cámaras del TESS capturaron una estrella que se oscurece cada 3,9 días, detectando la presencia de un exoplaneta en tránsito -un mundo fuera de nuestro sistema solar- que pasa a través de la cara de su estrella en cada órbita y oscurece brevemente la luz de la estrella indicó la NASA.

El planeta conocido como GJ 357d – el más alejado de la estrella – fue particularmente intrigante porque los investigadores estiman que puede ser adecuado para la vida. Los otros dos, GJ 357b y GJ 357c, se consideran demasiado calientes.

Los signos de habitabilidad en cualquier planeta son los terrenos rocosos, cuyo tamaño es similar al del suelo y la distancia del sol. La zona templada no está ni demasiado cerca ni demasiado lejos, lo que permite mantener la temperatura necesaria del agua líquida, que es un requisito fundamental para la vida. Pero “si hubiera una atmósfera en este planeta (a diferencia de Marte), podría contener el calor que recibe de su estrella y el agua podría estar líquida, detallaron.

Los astrónomos también estiman que el GJ 357d podría ser del mismo tamaño que la Tierra o incluso el doble de grande. “El planeta pesa al menos 6,1 veces la masa de la Tierra, y gira alrededor de la estrella cada 55,7 días a una distancia de aproximadamente el 20% de la distancia de la Tierra del Sol. El tamaño y la composición del planeta son desconocidos, pero un mundo rocoso con tal masa puede variar de uno a dos tamaños de la Tierra”, escribió Francis Reddy, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, que supervisa TESS como misión astrofísica de la NASA. Los resultados fueron publicados en el Journal of Astronomy and Astrophysics.

El TESS descubre planeta que podria ser habitable

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *