Científicos de seis instituciones nacionales, con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), desarrollan tecnologías para comunicación óptica satelital. Arturo Arvizu Mondragón, especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y coordinador del proyecto, en entrevista señaló que cuentan con la infraestructura electrónica, óptica y mecánica en laboratorio para desarrollar el proyecto.

Detalló que realizan un primer experimento que consiste en comunicar por medio de láseres un receptor y un transmisor, instalados en el Observatorio Astronómico Nacional Sierra de San Pedro Mártir y en San Felipe, Baja California. Se ha logrado -dijo- entablar comunicación con el receptor y transmisor a 54 kilómetros de distancia y 2.5 kilómetros de diferencia de altura entre ambos puntos, lo que genera un problema de turbulencia óptica, una de las principales dificultades en el campo de las comunicaciones ópticas cuánticas.

Arvizu Mondragón apuntó que a través de los experimentos se van definiendo las necesidades para la comunicación con un satélite de órbita baja, que conlleva distancias de aproximadamente mil kilómetros. Además de la distancia, los investigadores deberán considerar que el satélite esté en movimiento y que pasará por el mismo punto entre cada siete y diez minutos, por lo que el equipo e infraestructura deben estar preparados para entablar comunicación con el láser en estas condiciones.

Los expertos consideran una comunicación alterna, como por ejemplo radiofrecuencia, de manera que cuenten con un indicio del momento en que el satélite estará nuevamente en el mismo punto sobre la Tierra. Resaltó que una aplicación para este tipo de comunicación en un satélite de órbita baja, puede ser tomar fotografías de la República Mexicana a las que se acceda en tiempo real. En el proyecto también participan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Tecnológico de Sonora, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y la Agencia Espacial Mexicana.