La disminución de usuarios de telefonía celular en China da indicios de que las cifras de muertes pueden estar lejanas a la realidad

De acuerdo a la información oficial brindada por las autoridades chinas, la cifra de muertos por Covid-19 rondaba los 3,300, cantidad menor a las registradas en Italia y Estados Unidos, sin embargo, de acuerdo a estadísticas de empresas de telefonía y funerarias, esta cifra podría alejada de la realidad.

Servicios de Inteligencia de Estados Unidos en informe clasificado para la Casa Blanca, indican que China habría ocultado cifras acerca contagios y fallecidos por coronavirus; esta posibilidad se ve soportada por señales tales como la baja de 21 millones de números telefónicos en las principales compañías proveedoras de servicios de telefonía en el gigante asiático.

Mientras tanto, inversores de las tres grandes telefónicas de China se encuentran analizando porque perdieron un número de usuarios récord en febrero; de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información en China, el número de usuarios de celulares disminuyó de 1,600 millones a 1,579 millones.

¿Cuáles son las posibles causas?

Hasta el momento hay tres teorías que podrían explicar esta drástica caída en la cantidad de usuarios de telefonía en China y van desde lo más conspirativo, hasta lo más razonable.

La primera de ellas, se inclina por afirmar que el número de celulares desactivados correspondería a la cifra real de fallecidos, ya que según testimonios de Chen Yaohui, residente de la ciudad de Wuhan, el estado ha entregado “asignaciones funerarias” por un valor de alrededor de 422 dólares a las familias de los fallecidos, a cambio de su silencio.

Por otro lado, el jefe de China Unicom, Wang Xiaochu piensa que se debe a las cancelaciones de clientes que tenían varias cuentas, y ante la crisis económica, han optado por disminuir gastos y aprovechar los servicios de wifi para optimizar recursos.

Una razón más verosímil podría ser el regreso de los trabajadores migrantes a sus provincias de origen y el abandono de sus planes de telefonía, así como la pausa de las cuentas creadas por empresas para ganar usuarios y recibir buenas reseñas en sus productos o servicios. Como sea el número es enorme ¿Y tu que opinas?

La disminución de usuarios de telefonía celular en China da indicios de que las cifras de muertes pueden estar lejanas a la realidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *