12.576 centroamericanos fueron deportados desde México y Estados Unidos, solo en enero.

Con datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, las deportaciones desde los tres países siguen en aumento. Un total de 12.576 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños fueron deportados en enero desde Estados Unidos y México donde habían viajado en busca de mejores oportunidades de vida, así lo informó el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

El organismo estatal precisó en un comunicado que «12.576 centroamericanos fracasaron en la búsqueda del mal llamado sueño americano y fueron deportados desde México y Estados Unidos, solo en enero del presente año”.Añadió que las deportaciones desde los tres países «siguen en aumento», según informes oficiales de las oficinas de migración de las naciones del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

El Observatorio precisó que hubo 6,168 deportados guatemaltecos, 4,610 hondureños y 1,798 salvadoreños. Según el comunicado, 7,270 hondureños retornaron voluntariamente desde Guatemala y México, después de que salieran del país en octubre pasado en una caravana con destino a Estados Unidos.

El organismo indicó además que entre los tres países del Triángulo Norte, la cifra de deportados en 2018 estuvo cerca de 200,000. Al cierre de 2018, Honduras registró 75.279 deportados, Guatemala 94,482 y El Salvador 26,499.

12.576 centroamericanos fueron deportados desde México y Estados Unidos, solo en enero.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]