El discurso del Estado de la Unión de Donald Trump lleno de medias verdades.

“Quien puede creer que el estado de nuestra Unión será impulsado por una obsesión extravagante del presidente Trump de construir un muro en la frontera que ni los expertos quieren”, así lo señaló el fiscal general de California Xavier Becerra, quien fue el encargado de dar la respuesta demócrata en español al discurso del estado de la Unión del presidente Donald Trump. Los demócratas, en voz de Becerra, calificaron de “inmoral e ilegal” la petición de fondos para el muro fronterizo y anuncian que están listos para una reforma inmigratoria ilegal y que están “listos para rechazar esa propuesta insensata en la Corte en el momento que toque la tierra”.

El presidente Donald Trump se dirigió a la nación desde el pleno de la Cámara de Representantes este martes 5 de febrero para ofrecer su segundo discurso del Estado de la Unión. Pero al revisar su mensaje, el presidente Trump mintió sobre una supuesta crisis de seguridad en la frontera, sobre políticos acaudalados que impulsan fronteras abiertas y sobre que la economía estadounidense es la más dinámica del mundo, entre otras cosas. También expresó medias verdades respecto a la actual crisis política en Venezuela y sobre el liderazgo de Estados Unidos en la producción de petróleo y gas natural, y muchas aseveraciones engañosas.

El mensaje anual del presidente ante la Cámara de Representantes tuvo este año 5,167 palabras (45 más que el anterior) y una duración de una hora y 22 minutos. Ahí Donald Trump hizo un repaso a sus políticas bandera: el muro fronterizo, el acuerdo de libre comercio, la inmigración y la economía doméstica.

El discurso del Estado de la Unión de Donald Trump lleno de medias verdades.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]