El legislador Jesús Pool Moo demandó a la Cámara de Diputados restituir para 2021 el presupuesto de 4 mil millones de pesos al Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), pues de lo contrario el número de ilícitos crecerá en el país.

Al participar en tribuna durante la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, pidió apoyar a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas que fortalezcan sus tareas y equipos policiales.

“No es posible que se retire el recurso del Fortaseg si, aún con el poco recurso que se autorizó este año se incrementó la inseguridad, ahora imagínense retirando todo este monto de los 4 mil millones de pesos”, advirtió.

Citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) sobre inseguridad y sensación de inseguridad de la ciudadanía a septiembre del 2020, de acuerdo con los cuales 67.8% de la población mayor de 18 años considera su ciudad de residencia como muy insegura.

Señaló que el caso de Quintana Roo -entidad a la cual representa como diputado federal- es aún más grave, como lo evidencia el mismo INEGI; testimonios de trabajadores, empresarios y visitantes de la entidad, y las manifestaciones ciudadanas violentamente reprimidas en días pasados.

De acuerdo con el INEGI -dijo-, 85.6% de la población se sentía insegura en su lugar de residencia en marzo pasado y, aunque en septiembre ese porcentaje bajó ligeramente a 81.5%, lo cierto es que la delincuencia y la violencia sigue victimizando a la población en alto número.

“Hoy por hoy, las mujeres se sienten con más temor, con miedo de andar solas, por el incremento en el número de muertes de las mujeres. Esto ha llegado a colmar la paciencia, de ahí que detonó en una manifestación de feministas el lunes pasado en la ciudad de Cancún y que fueron reprimidas, siendo nota periodística a nivel nacional e internacional”, refirió.

Agregó que “la gota que derramó el vaso” y por el cual se manifestaron grupos feministas fue el asesinato de la joven Alexis, a cuya familia y amigos expresó su solidaridad, lo mismo que a los periodistas Cecilia Solís, Roberto Becerril, Santiago Rodas y Selene Hidrogo -entre otros- que reporteaban los hechos y que también fueron agredidos.

Toda esta situación -afirmó- es muy dolorosa para las familias mexicanas y quintanarroenses, y por eso las y los legisladores deben protegerlos a todos.

“No queremos más muertes. Seamos sensibles por favor con los recursos en seguridad. Démosle tranquilidad y paz social a la ciudadanía y a las mujeres. Desde esta tribuna decirles: ni una menos. Por favor, razonen el voto con el recurso del Fortaseg”, concluyó.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *