En Cleveland, Ohio se realizó el primer debate presidencial que se convirtió en un caos y una andanada implacable de ataques personales, la noche de este martes 29 de septiembre el presidente Donald Trump se dedicó  repetidamente a atacar al el ex vicepresidente Joe Biden, quien respondió al presidente, en un momento llamándolo payaso y otro calificándolo como «el peor presidente que Estados Unidos ha tenido».

Trump atacó a Biden y lo interrumpió durante sus respuestas sobre todos los temas. La técnica llevó a Biden a perder el hilo de sus pensamientos sobre puntos clave al principio del debate, aunque se acostumbró cada vez más a los ataques de Trump a medida que avanzaba la noche.

Durante una discusión sobre los nuevos y explosivos informes de The New York Times de que Trump pagó poco o casi ningún impuesto durante gran parte de las últimas dos décadas, Biden había intentado girar hacia un argumento sobre la justicia, señalando que un maestro de escuela promedio pagaba más en impuestos. que Trump, pero el presidente lo descarriló con sus interrupciones.

La dinámica surgió durante el primer intercambio brusco sobre la atención de la salud y continuó durante el debate. «Donald, ¿podrías callarte un minuto?», Dijo Biden. Y repetidamente contestaba que no iba a contestar la andanada de falsedades de Trump. «Todo lo que está diciendo aquí es mentira», expuso Biden.

Frustrado por lo difícil de establecer sus ideas, Biden irrumpió las réplicas de Trump en un momento, diciendo: «¿Quieres callarte, hombre?».

El moderador Chris Wallace intentó reprender al presidente que repetidamente intentaba entrometerse mientras Biden hablaba. Wallace le recordó que su campaña había acordado reglas que permitían a cada hombre hablar ininterrumpidamente durante dos minutos.

«Señor presidente», dijo Wallace. «Su campaña acordó que ambas partes obtienen respuestas en dos minutos. Ininterrumpido. Su parte acordó. Observe lo que acordó su equipo de campaña». «Nunca cumple su palabra», dijo Biden.

El debate se dividió en seis temas pero el debate se convirtió en gritos, rencores y conversaciones cruzadas que a veces hicieron imposible seguir lo que decían los dos.

Trump ingresó al debate atacando a Biden desde la apertura. El presidente ingresó al primero de los tres debates presidenciales en una posición mucho más vulnerable que en sus enfrentamientos de 2016 con Hillary Clinton.

Como era de esperarse, Trump insultó repetidamente a Biden durante los primeros 30 minutos del debate, interrumpiéndolo en un momento cuando usó la palabra inteligente. «Nunca uses la palabra inteligente conmigo», dijo Trump. «No hay nada inteligente en ti, Joe.»

La actuación de Trump fue un microcosmos de toda su vida y carrera: rompiendo todas las reglas y buscando dominar cada interacción personal con una personalidad aplastante. Biden, un político mucho más convencional, parecía nervioso al principio y luchó por hacer sus propios puntos con Trump interrumpiéndolo constantemente.

Finalmente encontró un momento para contraatacar, criticando a Trump por intentar deshacerse de Obamacare. «No tiene un plan. El hecho es que este hombre no sabe de qué está hablando», dijo Biden. Las estrategias de Trump siguieron para intentar derribar al exvicepresidente, incluidas sus acusaciones no probadas de corrupción sobre el hijo de Biden.

El presidente Trump también pudo haber calculado mal ante el electorado al cuestionar repetidamente la agudeza mental del exvicepresidente Biden y llamarlo «tonto como una piedra». Al final, luego de hora y media de pocas propuestas y muchas interrupciones, finalizó el primer debate presidencial entre el presidente Trump y el candidato demócrata Joe Biden.

 

 

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *