El reportero navarro David Beriain, director de la productora 93 Metros, y el camarógrafo Roberto Fraile, fueron asesinados en Burkina Faso cuando rodaban un documental sobre la caza furtiva en ese país africano.

David Beriain, era conocido en México por haber filmado en Sinaloa el documental Clandestino, en el que exhibe el mundo del Cártel de Sinaloa, desde su imperio en Culiacán, las complicidades con las autoridades, sus redes en el orbe, la subcultura de la muerte, y traiciones.

Ambos periodistas fueron asesinados este lunes 26 de abril tras sufrir un ataque en el este de Burkina Faso, según ha informado, a falta de una confirmación oficial de las autoridades del país, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Junto con ellos se presume también la muerte de un periodista irlandés.

David Beriain, nacido en Artajona (Navarra) en 1977, trabajaba como periodista de televisión y había realizado numerosos reportajes en distintos países (Afganistán, México, Libia).

Reportero y director de documentales, estaba especializado en conflictos armados, temas de violencia y periodismo de inmersión. Era responsable de la productora 93 Metros junto con su pareja, Rosaura Romero.

Por su parte, Roberto Fraile, de 47 años, trabajó durante dos décadas en Salamanca en tareas tanto de grabación como realización en Televisión Salamanca, Iris Televisión y, posteriormente y hasta hace poco, en La 8 de Salamanca.

Roberto Fraile, natural de Baracaldo (Vizcaya) y periodista especializado en la grabación de reportajes internacionales en zonas de conflicto, resultó herido en 2012 por la explosión de un artefacto cuando trabajaba como camarógrafo en Alepo, Siria.

El profesional, con dos hijos, tenía su residencia en Salamanca, donde vive su familia y desde donde viajaba a distintos países de distintos continentes para la realización de reportajes como el que estaba desarrollando hasta esta semana en Burkina Faso.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *