Después de ser exhibido en redes sociales Fernando Calzada por ser designado como encargado de despacho de la secretaría de Educación por su presunta participación cuando fue rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco en la llamada Estafa Maestra, el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández decidió reconsiderar y nombrar a la doctora Egla Cornelio Landero, como la nueva titular de la Secretaría de Educación en sustitución del Mtro. Guillermo Nárvaez Osorio.

Días antes el mandatario tabasqueño había defendido a Fernando Calzada expresando: «es una persona que cuenta con toda la trayectoria para estar al frente de la dependencia por lo que no descartó que pudiera ser ratificado en los próximos días, aunque también se están analizando otros perfiles».

Y es que de acuerdo con una investigación del portal Animal Político y de la agrupación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que dio origen a la “Estafa Maestra”, en Tabasco se encuentran implicados siete rectores de cuatro universidades y de un instituto superior.

Entre ellos el saliente rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, y Fernando Calzada Falcón, exrector de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT). Calzada Falcón también fue secretario de Finanzas en el gobierno sustituto de Manuel Gurría Ordóñez (1992-1994), en el interino de Enrique Priego Oropeza (2001) y en el de Manuel Andrade Díaz (2002-2006), todos priistas.

Egla Cornelio Landero, la nueva titular de Educación en Tabasco no tiene experiencia en el sector educativo. Es doctora en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Máster en Gestión y Resolución de Conflictos: Mediación por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona; Maestra en Resolución de Conflictos y Mediación con mención honorifica por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Maestra en Derecho Constitucional, Amparo y Derechos Humanos por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Especialización Judicial por el  Poder Judicial de la Federación Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y era titular de la Secretaría de Movilidad. 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *