Mauricio Vila Dosal, el gobernador electo, presentó a quienes que ocuparán las secretarías del gobierno que presidirá a partir del próximo 1 de octubre, dijo que “están listos para asumir el cargo y el honor de construir junto con todos los yucatecos un mejor estado”. El lunes empezaremos a trabajar todos por generar empleos mejor pagados, construir un mejor sistema de salud, hacer de nuestro estado uno cada vez más justo, con desarrollo e igualdad”, informó. Destacó de su equipo el profesionalismo, trabajo con austeridad y el estar conformado por mujeres y hombres de gran trayectoria que estarán al frente de las decisiones de gobierno.

Gabinete de Mauricio Vila

La Secretaría General de Gobierno será ocupada por María Fritz Sierra, quien ha fungido, entre otros cargos, como Secretaría de la Comuna y posteriormente como alcaldesa del Ayuntamiento de Mérida 2015-2018. Olga Rosas Moya estará a cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas. Rosas Moya tiene 16 años de experiencia en la administración pública, ocho de ellos en el sector hacendario del Gobierno Federal.

Loreto Villanueva Trujillo, será la Secretaria de Educación, se ha desempeñado como Secretaria de Asuntos Laborales para los niveles Medio Superior y Superior y como Secretaria de Crédito y Vivienda en la Sección 57 del SNTE. También ha sido coordinadora de Educación Extraescolar de la Segey.

Michelle Fridman será la titular de la Secretaría de Turismo. Es especialista en comunicación turística con más de 15 años de experiencia en el ramo y ha diseñado estrategias de desarrollo y promoción turística para más de 30 destinos y marcas turísticas nacionales e internacionales.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable será presidida por Sayda Rodríguez Gómez, quien es licenciada en Administración de Recursos Naturales. En la gestión pública se ha desempeñado en la Dirección de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento.

Lizbeth Basto Avilés será la titular de la Secretaría de la Contraloría General. Es Contadora Pública por la Universidad Autónoma de Yucatán y tiene maestría en Finanzas por la Universidad Anáhuac Mayab.

Erica Beatriz Millet Corona, será la titular de la Secretaría de Cultura, es licenciada en Periodismo por el Instituto de Estudios de la Comunicación en Yucatán (IECY).

Para la Secretaría de Desarrollo Social ha sido nombrado Roger Torres Peniche. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha sido Diputado Local y regidor de Mérida, así como Director General del Conalep Yucatán y Director de Gestión Estratégica del Ayuntamiento de Mérida.

Virgilio Crespo Méndez ocupará la titularidad de la Secretaría de Obras Públicas. Es Ingeniero Civil por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha sido director de obras públicas municipales y subdirector técnico de la Oficialía Mayor. En el gobierno estatal ha desempeñado los siguientes cargos: director de Construcción en la Secretaría de Desarrollo Social); director de Fomento a la Vivienda en la Cousey y director técnico en la misma dependencia.

Ernesto Herrera Novelo fungirá como Secretario de Desarrollo Económico y Trabajo. Herrera Novelo es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), fue Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán del año 2012 al 2015 y también fungió como titular de la Secretaría de Fomento Económico estatal.

La Secretaría de Seguridad Pública estará encabezada por Luis Felipe Saidén Ojeda, quien se desempeñó en el mismo cargo en Yucatán desde 2007. Es Licenciado en Administración Pública por el Ipesad, San Luis Potosí, SLP; Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública por la misma institución.

Para la nueva Secretaría de Pesca se ha nombrado a Rafael Combaluzier Medina, quien tiene la Licenciatura en Contaduría Pública por La Universidad Autónoma de Yucatán con una especialización en Finanzas. Actualmente es consejero del Presidente Nacional de la Cámara de la Industria Pesquera y Acuacultura (Canainpesca).

La Secretaría de Salud será presidida por Mauricio Sauri Vivas, quien es licenciado en Medicina por la Universidad Anáhuac Mayab. Se desempeñó como coordinador matutino del Departamento de Radiología e Imagen del Hospital Escuela “Agustín O ‘Horan”.

Jorge Díaz Loeza fungirá como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural. Es Médico Veterinario Zootecnista. Se ha desempeñado en diversos cargos en la iniciativa privada.

La Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior será dirigida por Bernardo Cisneros Buenfil, quien tiene amplia experiencia en instituciones de educación superior y media superior, tanto públicas como privadas. Fue subsecretario de promoción y desarrollo en la Secretaría de Fomento Industrial y Comercial del Gobierno de Yucatán

María Herrera Páramo ocupará la titularidad de la Secretaría de las Mujeres. Es licenciada en Psicología Organizacional por la Universidad del Sur. Fue directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, durante tres administraciones.

Sergio Augusto Chan Lugo será el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Yucatán (Japay). Es licenciado en Derecho por la Universidad Mesoamericana de San Agustín. Es maestro en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.  Ha sido regidor del H. Ayuntamiento de Mérida, diputado local y federal ocupando la Secretaría de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Igualmente fue secretario de la Comisión de Cambio Climático. También ha sido integrante en la Comisión de Defensa Nacional y la de Infraestructura y delegado de la Conagua.