Hugo López Gatell explica la situación del coronavirus en México

La Secretaría de Salud confirmó que en México suman 686 las muertes por coronavirus y 8,261 casos confirmados de Covid-19. El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, explicó que las principales urbes del país son y continuarán siendo las más afectadas por el nuevo coronavirus de acuerdo con sus estimaciones, en donde la Ciudad de México será la región con más casos.

Después de la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Sinaloa, Puebla, Quintana Roo y Tabasco son las entidades con más casos del nuevo coronavirus. Asimismo, informó de las cinco entidades con menos casos registrados, que son Campeche, Nayarit, Zacatecas, Durango y Colima. Datos que también coinciden con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esta institución sanitaria expuso de dadas las características del virus, en donde exista mayor concentración de la población, habrán más casos de Covid-19.

Además en México, existen varias regiones metropolitanas con altas tasas de incidencia epidémica, en donde la Zona Metropolitana del Valle de México encabeza la lista, pero que no se deben de descuidar -dijo López-Gatell- metrópolis como Guadalajara, Monterrey, zona del municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, la región norte y fronteriza de Tijuana y Mexicali en Baja California, así como La Paz en Baja California Sur, y Culiacán, la capital de Sinaloa, derivado de que estas localidades cuentan “con una mayor velocidad de transmisión del virus, debido a una mayor tasa de población”.

López-Gatell no pudo dejar pasar una vez más la oportunidad de reiterar la importancia del aislamiento social para combatir la curva epidémica y señaló que pese a la difusión de mensajes contrarios en medios de comunicación o redes sociales es importante quedarse en casa.

El grupo demográfico más afectado por la enfermedad es el de mayores de 60 años de edad, pero también las personas más vulnerables a esta enfermedad son las mujeres embarazadas, las personas obesas, hipertensas, con diabetes o con el sistema inmune comprometido (personas bajo quimioterapias o que sean pacientes que vivan con VIH/SIDA).

Hugo López Gatell explica la situación del coronavirus en México

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *