Todos estamos compuestos de billones de células que a través del transcurso de nuestras vidas crecen y se reproducen de la manera en que corresponda. Cuando una célula presenta alguna anomalía o ha envejecido, por lo general la célula perece (muere). El cáncer surge cuando algo sale mal en este proceso, ocasionando que las células anormales se reproduzcan y las células viejas no perecen como debería suceder. A medida las células cancerosas se reproducen de forma descontrolada, eventualmente pueden superar en número a las células sanas, esto hace que al cuerpo le resulte difícil funcionar de la manera que debería hacerlo.

Los profesores Özlem Türeci y Uğur Şahin, cofundadores de BioNTech en Maguncia (Alemania) la empresa que se asoció con Pfizer para fabricar una revolucionaria vacuna COVID-19 de ARNm han declarado a la BBC que su empresa está desarrollando actualmente una vacuna contra el cáncer que podrían estar al alcance de los pacientes en la próxima década, y que creen que supondrá un cambio radical en el tratamiento de la mortal enfermedad.

«Sí, creemos que la cura del cáncer, o el cambio de vida de los pacientes con cáncer, está a nuestro alcance», dijo Türeci en su intervención en el programa «Sunday with Laura Kuenssberg» de la BBC.

A la pregunta de cuándo podrían acceder a las vacunas contra el cáncer muchos pacientes de todo el mundo, el profesor Şahin, por su parte, dijo que esto podría ocurrir «antes de 2030». Durante la entrevista, Türeci describió cómo la tecnología de ARNm que constituye el núcleo de la vacuna covid de BioNTech puede reutilizarse para que el sistema inmunitario ataque las células cancerosas en lugar de los coronavirus invasores.

   Özlem Türeci y Uğur Şahin durante la ceremonia de entrega de los títulos de Doctores Honoris Causa en la Universidad de Amberes, el jueves 31 de marzo de 2022.

Científicos regresan a su investigación original

Según aseguró Türeci, la investigación de las vacunas contra el coronavirus «regresa» a su rumbo original que tenía antes de la pandemia la empresa pasó a producir vacunas covid ante la emergencia mundial sobre el tratamiento del cáncer que se centra en cánceres tumorales como el melanoma y el cáncer de intestino.

El ARNm o ARN mensajero de las vacunas en desarrollo de BioNTech que solo utilizan el código genético del virus, mientras que las vacunas convencionales se producen utilizando formas debilitadas de un virus– se dirigirá a las células cancerosas como si estuvieran en un «cartel de búsqueda de criminales», dijo Türeci a la BBC. De este modo, el ARNm podrá distinguir las células cancerosas de las normales y matarlas.

En otras palabras, en lugar de llevar un código que identifique a los virus, la vacuna contra el cáncer tendría instrucciones genéticas para los antígenos del cáncer, es decir, las proteínas que se encuentran en la superficie de las células tumorales. Así, el mismo enfoque que se utilizó en la vacuna covid puede utilizarse para preparar al sistema inmunitario para que busque y destruya las células cancerosas.

Türeci: «Tenemos varios avances y seguiremos trabajando en ellos»

Cuando el presentador preguntó a la pareja si «todavía existe la posibilidad» de que las vacunas no funcionen, Türeci desvió la atención. «No lo creo», respondió.

«Todo lo que hemos aprendido sobre el sistema inmunitario y sobre lo que conseguimos con una vacuna contra el cáncer muestra, en principio, una actividad clara: podemos inducir esas células T asesinas, podemos dirigirlas», agregó.

«Como científicos, siempre dudamos en decir que tendremos una cura para el cáncer», continuó, añadiendo que, no obstante, la pareja tiene «una serie de avances» en los que van a seguir trabajando. Con información de BBC y DW

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia

2 comentarios en «Tendremos la cura del cáncer antes del 2030: fabricantes de vacunas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *