El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de México y una de las que más representan al país a nivel mundial, pues en México la muerte no significa un final como en otras culturas, sino que es un nuevo comienzo. En Yucatán esta tradición se toma muy en serio rescatando sus raíces mayas en una celebración que se conoce como: Hanal Pixán.

Yucatán es un estado orgulloso de su legado cultural y lo demuestra con la gran cantidad de costumbres que siguen vigentes aún en la capital, donde podrás encontrar un sinnúmero de actividades.

Paseo de las Ánimas 2022 en Mérida: ¿en qué fecha será?

Este año, el Festival de las Ánimas en realizará del lunes 24 de octubre al miércoles 2 de noviembre, siendo la actividad principal del programa El Paseo de las Ánimas, que se realizará el viernes 28 de octubre. El recorrido se realiza desde el Cementerio General hasta el Arco de San Juan. La procesión de las ánimas está conformada por adultos, jóvenes y niños caracterizados como difuntos, ataviados con el traje típico Yucateco.

Festival de las Ánimas: Programa completo

Los detalles del programa completo del Festival de las Ánimas se darán a conocer en fecha próxima. Se sabe que, como en otras ediciones, el lunes 24 de octubre se realizará la Vaquería de Ánimas, a las 9 de la noche en los bajos del Palacio Municipal. El evento consiste en que jaraneros caracterizados como ánimas presentarán un repertorio especial .

¿Qué es el Hanal Pixán?

El Hanal Pixán es una tradición del pueblo Maya que se celebra cada año para honrar la memoria de los fieles difuntos. «Hanal» significa comida y «Pixán» significa ánima, por lo que su traducción del Maya al español sería: «comida de las ánimas».

El Hanal Pixán cada día se realiza un ritual diferente:

  • 31 de octubre: Conocido como U Hanal Palal, es dedicado a las almas de los niños que se fueron antes de tiempo.
  • 1 de noviembre: Este día se dedica a los adultos y es conocido como U Hanal Nucuch Uinicoob.
  • 2 de noviembre: Se conoce como U Hanal Pixanoob y está dedicado a todas las almas.

La creencia dicta que además de preparar los elementos que llevará el altar, limpiar las tumbas en el cementerio, realizar rezos y acudir a misa, los preparativos incluyen limpiar bien las casas y no dejar ninguna labor del hogar sin hacerse.

Elementos del altar de Hanal Pixán y su significado

La forma en la que se recibe a los fieles difuntos es con la puesta de un altar al igual que en el resto del país donde se coloca comida y bebida, para agasajar a familiares y amigos que nos visitan durante estos días.

En estas fechas se montan 3 tipos de altares:

  • Altar dedicado a los niños.
  • Altar dedicado a los adultos.
  • Altar dedicado al ánima sola.

Los elementos que se agregan o quitan de los altares yucatecos varían, sin embargo, entre los que no pueden faltar se encuentran:

  • Mesa: Sirve como base para el altar y, por lo general, se adapta para tener tres niveles, los cuales simbolizan: el cielo, la tierra y el inframundo.
  • Cruz verde: También conocida como la Santa Cruz tiene su origen de la mezcla de creencias mayas con el catolicismo. Debe ser verde pues simboliza la esperanza y representa la Ceiba Sagrada Maya, el Ya’axché.
  • Mantel: para el altar de los adultos se coloca un mantel blanco que simboliza las nubes, y en el altar de los niños se ponen manteles con colores alegres.
  • Velas de cera: para alumbrar el altar y el camino de los fieles difuntos. En las tumbas de los niños se coloca también una vela.
  • Sal y agua: para purificación.
  • Incensario: para guiar a los difuntos con su luz y aroma.
  • Flores: se adorna el altar con flores de xpujuc de color amarilo, xtés en color rojo y virginias. También se colocan ramas de ruda.
  • Fotografías: se coloca una fotografía por cada difunto al que se dedica el altar.
  • Mukbil pollo o Pib: es un tamal grande hecho con masa de maíz y manteca, relleno de carne y especies puerco o pollo, envuelto en hoja de tamal y horneado a la leña o enterrado.
  • Balché: bebida embriagante que se elabora con la corteza de este árbol.
  • Platillos típicos Yucatecos: se puede colocar relleno negro o blanco, cochinita pibil, frijol con puerco o lo que fuera del agrado del difunto.
  • Dulces: también se colocan dulces típicos yucatecos que pueden ser dulce de yuca, de calabaza, mazapanes, entre otros, al igual que pan dulce.
  • Fruta: Se pone naranja, jícama y mandarina ya sea entera o picada en xec dentro de jícaras.
  • Atole nuevo y chocolate: también se sirve en jícaras.
  • Objetos personales: en el caso de los altares infantiles se colocan juguetes, y para los adultos lo que les haya pertenecido en vida.

Paseo de las Ánimas en Mérida

La cultura Maya es parte importante del día a día de todos los yucatecos, por ello, en Mérida, Yucatán el ayuntamiento organiza cada año un itinerario de actividades durante estas fechas.

El Paseo de las Ánimas empezó como un recorrido por la ciudad donde los Yucatecos portan sus trajes típicos y se pintan como calaveras, además de la ya famosa muestra de altares en la plaza grande, pero gracias a los esfuerzos del gobierno se han sumado nuevas actividades cada año.

En la actualidad se puede disfrutar del Festival de las Ánimas, donde hay varios recorridos por las haciendas, eventos especiales en los museos, muestras de la impresionante gastronomía de Yucatán.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *