El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aceptó su responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa; por lo que fue condenado a nueve años de prisión y el pago de una multa de 58 mil 890 pesos, esto después de llegar a un acuerdo con la Procuraduría General de la República.

En audiencia realizada en el Centro Penal de Justicia Federal, Duarte de Ochoa se acogió al procedimiento abreviado que consiste en aceptar su responsabilidad en los delitos que se le imputan a cambio de una reducción en la condena que se le impone. El Juez de Control Marco Antonio Fuerte Tapia dictó la sentencia condenatoria tras preguntar directamente a Javier Duarte si aceptaba su responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Frente al juez, el ex gobernador respondió que “por los principios de lealtad e institucionalidad que rigen mi conducta, sí su señoría”. El juzgador federal también decretó el decomiso de 41 inmuebles distribuidos en Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Quintana Roo y Estado de México que fueron adquiridos con recursos del gobierno de Veracruz.