Fuertes declaraciones de Enrique Alfaro con respecto a la falta de pruebas rápidas para la detección del Covid-19

“No quiero yo pensar que lo que está haciendo López Gatell es cuidar la estadística, porque sería, literal lo digo, un acto de traición a la patria”, declaró Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco durante un anuncio a la población en relación a la falta de respuesta del gobierno federal para la implementación de pruebas rápidas con el fin de detectar más casos de la enfermedad y poder actuar de manera más oportuna en la atención de esos pacientes.

En Jalisco se anunció la semana pasada la adquisición de 20,000 pruebas para la detección del virus, lo cual iba en contra de lo dicho por las autoridades federales, quienes se han mostrado reacias a implementar estas pruebas de forma masiva.

En reunión entre autoridades federales y estatales para definir acciones de cara a la emergencia sanitaria, Enrique Alfaro pidió al subsecretario de Salud que definiera la marca que será usada para las pruebas rápidas, las cuales, recalcó, debían contar con la certificación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La respuesta de Gatell fue que hasta el momento ninguna autoridad sanitaria competente del mundo ha acreditado las pruebas rápidas, y que incluso consultando con laboratorios de países como Alemania, Canadá y Estados Unidos, le confirmaron que no se han llevado este tipo de pruebas, ya que no han detectado una marca “útil”. Las pruebas rápidas no han demostrado efectividad, ya que son como las de embarazo, tiras reactivas que tienen un componente que cambia de color cuando se detecta cierta señal.

No obstante, López Gatell aclaró las dudas respecto a este tema y mencionó que la prueba lanzada en Estados Unidos por Abbott Laboratories no se trata de una prueba rápida, sino de un producto, cuya función es analizar la reacción en cadena de la polimerasa, el cual es el estándar diagnóstico que usa México y recomienda la OMS.

La diferencia entre la prueba rápida y el análisis de la reacción en cadena de la polimerasa es que este último se realiza en un laboratorio, a partir del material genético, mismo que se multiplica para detectar el virus en específico.

Pruebas rápidas no han demostrado efectividad en la detección de Covid-19

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *