Cuestionan propuesta de John Ackerman para revisar perfiles de nuevos consejeros del INE

John Mill Ackerman Rose, considerado uno de los ideólogos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, fue designado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como uno de sus dos integrantes del Comité Técnico de Evaluación para la designación de los aspirantes consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque en la Cámara de Diputados se pidió que no hubiera injerencia de personas ligadas a partidos políticos, sorprendió la designación de quien fuera consejero del Instituto de Formación Política de Morena, y actual esposo de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

El otro nombre es el de Carla Astrid Humphrey Jordan, quien a los pocos minutos declinó, debido a que su intención es nuevamente contender por uno de los cuatro espacios al Consejo General del INE, informó a través de su cuenta de Twitter. Ella fue consejera del Instituto Electoral del entonces Distrito Federal, de 2006 a 2013.

Contradicciones y el ridículo de la CNDH

Ayer Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), propuso a John Ackerman y a Carla Astrid Humphrey Jordan como sus representantes ante la Cámara de Diputados para evaluar y ‘palomear’ a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). No obstante, después de una avalancha de críticas de los dirigentes nacionales de los partidos de oposición, y entre titubeos, la CNDH, vía redes, desmintió que hubiere enviado esas propuestas.

Pero fue el propio Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de los diputados y coordinador de Morena, quien en su cuenta twitter escribió: “Me permito informar que hemos recibido en JUCOPO de @Mx_Diputados las propuestas de la @CNDH para integrar el Comité Técnico de Evaluación para seleccionar a los consejeros del @INEMexico: la C. Carla Astrid Humphrey Jordan y el C. John Mill Ackerman Rose”.

Su anuncio fue con base en un oficio con hoja membretada, firmado por María del Rosario Piedra Ibarra y fechado al día 25 de febrero, y con sello de recibido con fecha del miércoles 26 de febrero a las 3:21 horas pm en San Lázaro.

Previo a que la CNDH se ‘desdijera’, Carla Astrid Humphrey Jordan -ex consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México y hoy Directora General Adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Santiago Nieto Castillo- anunció que no iba a aceptar la invitación porque participará como aspirante a consejera electoral del INE.

“Quiero agradecer el honor y deferencia que me hace la nominación de la @CNDH para integrar el Comité de Evaluación para elegir consejer@s del #INE, cargo que no aceptaré porque mi intención es contender para ocupar uno de los cuatro espacios en el Consejo General del @INEMexico”, reportó en redes.

En cambio, John Ackerman, quien sí aceptó de inmediato el nombramiento, fue rechazado por todos los partidos de oposición -por su cercanía con el presidente López Obrador y con Morena y no cumplir con los requisitos de la convocatoria de no tener vínculos con partidos políticos-, por lo que la CNDH, tras retirar sus dos propuestas, anunció que enviará una nueva.

Por la noche, en medio del rechazo de dirigentes nacionales y legisladores de partidos políticos de oposición, la presidenta nacional Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, volvió a designar a John Mill Ackerman Rose -morenista y seguidor del presidente López Obrador- como uno de sus dos representantes en el Comité Técnico de Evaluación, para palomear en la Cámara de Diputados a los perfiles de los nuevos consejeros electorales del INE. El otro representante que propuso es Sara Lovera López, activista y periodista de La Jornada, entre otros medios.

Redes sociales cuestiona nombramiento partidista de John Ackerman

“¡Hay mano negra! ¡si quieren que los respeten tenemos que respetar!”, se quejó el coordinador del PRI, René Juárez.

“¡John Ackerman no cumple con los requisitos!”, reclamó el líder de PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

“Con su nombramiento empieza la captura del gobierno del único órgano autónomo que le faltaba”, dijo Ángel Romero dirigente del PRD.

“Proponer a un activista aliado de Morena como John Ackerman evidencia su intención de secuestrar al INE”, acusó Marko Cortés, presidente del PAN.

Denise Dresser escribió en Twitter sobre el tema: «John Ackerman no cumple con requisitos para labor que requiere imparcialidad. Su trayectoria política, de apoyo irrestricto al gobierno, al presidente, a la 4T y al proselitismo de @Irma_Sandoval son razones suficientes para descartarlo. Compongan al @INEMexico, no lo arruinen».

John Ackerman ideólogo de Morena

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *