En Cuba, la autoridad reguladora de medicamentos aprobó una segunda candidata a vacuna para prevenir el Covid-19 en busca de comenzar próximamente la última fase experimental de ensayos clínicos y frenar su peor brote de la pandemia.

La nación caribeña, que tiene una larga experiencia en el desarrollo y exportación de vacunas, es una de las pocas en la región que no ha comenzado a vacunar contra el Covid-19 a su población, ya que cuenta con sus propios candidatas.

Cuba había iniciado este mes los ensayos clínicos de la última etapa de pruebas de su vacuna experimental más avanzada, llamada Soberana 02, lo que refleja el orgullo nacional por su relativa autosuficiencia en áreas como la salud pese al embargo comercial estadounidense de casi seis décadas.

La autoridad reguladora cubana dio luz verde el jueves 18 de marzo para iniciar el proceso final para Abdala, que lleva el nombre de un poema del héroe de la independencia de Cuba del siglo XIX, José Martí, que al igual que Soberana 02, será de aplicación intramuscular.

Las autoridades sanitarias de la isla comenzaron a involucrar a unos 48,000 voluntarios de entre 19 a 80 años en las provincias orientales de Cuba para un ensayo aleatorio controlado con placebo de la vacuna de tres inyecciones la próxima semana.

El estudio se completará en julio y los primeros resultados se publicarán en agosto, dijeron medios estatales. Cuba atraviesa su peor brote de coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo, después de abrir sus fronteras a fines del año pasado.

El Gobierno ha prometido vacunar a toda la población este año con uno de sus cinco candidatos en desarrollo. Este mes, La Habana había enviado 100,000 dosis de Soberana 02 a Irán para llevar a cabo en esa nación un ensayo clínico y probar la efectividad de la fórmula, dijo el grupo empresarial Biocubafarma.

La Habana y Teherán firmaron en enero un acuerdo de cooperación para desarrollar ensayos clínicos de la fase III de pruebas de Soberana 02 en Irán, donde la tasa de infección es elevada. Países vecinos como México, Venezuela y Jamaica han manifestado su interés en adquirir Soberana 02, según autoridades locales. Fuente Forbes

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *