AMLO da luz verde a desembarco de crucero con sospecha de COVID en Cozumel

“La verdad es lamentable que haya actitudes de rechazo. Imagínense, cerca de cinco mil personas en una embarcación que no pueden desembarcar. La desesperación, todo lo que implica», expresó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El buque con 4 mil 500 pasajeros y una tripulación de mil 600 personas procedente de Miami, Florida fue rechazado en los puertos de Ocho Ríos, Jamaica; y Georgetown, en Islas Caimán, tras el rumor de un infectado por Covid-19. Posteriormente, el día de hoy atracó a las siete de la mañana en el muelle de Punta Langosta, en Cozumel, luego de permanecer toda la noche en espera de autorización.

El mandatario indicó que hasta el momento hay una persona enferma en el crucero, pero es debido a otra enfermedad y no por Covid-19; no obstante, aclaró que se llevará a cabo un protocolo de inspección sanitaria.

Por su parte el Pedro Joaquín, presidente municipal de Cozumel aclaró que unos tres médicos de Sanidad Internacional, junto con personal de la Subsecretaría de Salud, ingresaron a la embarcación para hacer las pruebas correspondientes, exclusivamente al pasajero en cuestión.

“Se aplica un protocolo de revisión, pero no se le puede negar a nadie. Hasta en el supuesto de que fuese gente enferma nosotros por qué no vamos a atenderlos, es un asunto de humanismo. Es lamentable que haya actitudes de rechazo”, dijo.

Y añadió que en el caso de que haya alguna persona con Covid-19, ésta será atendida, ya que México está preparado para hacer frente a este virus.

Por su parte, la secretaria de Salud de Quinta Roo, Alejandra Aguirre indicó el motivo por el cual se permitió el atraco del crucero: “No hay ningún riesgo para la salud pública de los habitantes de Cozumel, Quintana Roo y de todo el país. Todos los integrantes del crucero pueden bajar, incluso el tripulante enfermo de Filipinas al que se detectó con gripe estacional común (influenza tipo A), porque no tiene coronavirus. Esa fue la razón por la que no se les dejó atracar en los puertos turísticos de Jamaica e Islas Caimán, pero esta información fue falsa”, expuso.

Obrador aprueba desembarco de crucero en Cozumel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *