A dos semanas de haber concluido la jornada de Sana Distancia e iniciar la «Nueva Normalidad» en México, el comportamiento de los contagios no da señales alentadoras, ya que la cifra se sigue incrementando de forma preocupante. En el corte del día de hoy, las autoridades de salud indicaron que ya existe registro de 170 mil 485 casos confirmados, 23 mil 653 confirmados activos y 62 mil 245 sospechosos por Covid-19.

Se han registrado 233 mil 137 negativos, 20 mil 394 defunciones confirmadas, y mil 891 defunciones sospechosas que podrían derivarse del virus, lo que incrementaría la cifra de defunciones confirmadas en casi un 10%.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 814 hospitales notificantes, 791 (97%) presentaron su reporte, con lo que las autoridades de salud indicaron que a nivel nacional, 55% de camas de hospitalización general están disponibles y 45% ocupadas. En camas con ventiladores, 61% están disponibles y 39% ocupadas.

Ricardo Cortés Alcalá, Director de Promoción de la Salud dio a conocer que para la semana del 22 al 28 de junio, y pese al acelerado incremento de casos de contagio, habrá 17 estados que estarán con semáforo en naranja, mientras que otros 15 seguirán en rojo.

Las entidades que estarán en naranja y podrán reiniciar actividades son: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuanto, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y a ellos se suma Hidalgo que cambiará de color a partir del lunes.

Mientras tanto en rojo seguirán: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Con respecto a la ciudad de México, que es la entidad hasta ahora más afectada por la pandemia, la Jefa de Gobierno  Claudia Sheinbaum indicó por medio de sus redes sociales, que la entidad se mantendrá en fase de color rojo dentro del semáforo epidemiológico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *